Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña quiere duplicar gasto en seguridad

El virtual presidente electo buscaría al menos el 2% del PIB para el rubro, según un asesor; los recursos provendrían de más recaudación tras una reforma fiscal que buscan impulsar.
mar 03 julio 2012 09:24 PM
Si se consuma la toma de posesión de Peña, su Gobierno presionará para que los estados cobren impuestos a nivel local. (Foto: Notimex)
peña

El virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto , propondría duplicar el gasto en seguridad pública para combatir con mayor eficacia a los cárteles del narcotráfico, dijo este martes uno de sus principales asesores. El coordinador de asuntos internacionales de la campaña de Peña , Emilio Lozoya, dijo a Reuters que actualmente México destina el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) a seguridad, lo que no es suficiente dada la gravedad de la espiral de violencia que vive el país.

"Es bajo y claramente no suficiente para enfrentar este gran problema (...), la inversión en materia de seguridad se tiene que duplicar por lo menos", señaló.

Más de 55,000 personas han muerto durante el Gobierno del conservador Felipe Calderón, que termina en diciembre de este año, a partir de que el mandatario lanzó, a poco de asumir a finales del 2006, una campaña frontal contra los cárteles de la droga con militares y policías en una cuestionada estrategia.

El asesor dijo que el aumento en el gasto de seguridad se financiaría con mayor crecimiento económico y con un aumento en la recaudación esperado con una reforma fiscal que se proponen impulsar en el Congreso.

Además, si se consuma la toma de posesión de Peña, su Gobierno presionará para que los estados cobren impuestos a nivel local, algo a lo que están obligados por ley pero que muchos no lo concretan.

Lozoya confió en que un eventual Gobierno de Peña Nieto pudiera lograr una mayor cooperación de los estados en materia de recaudación, dado que con él vuelve a la presidencia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobierna 21 de los 31 estados en que se divide el país.

Publicidad

Cooperación con EU, insuficiente

Lozoya también dijo que la Iniciativa Mérida, de cooperación con Estados Unidos, transfiere recursos muy pequeños a México en comparación con lo que el país gasta en seguridad, unos 147,000 millones de pesos (10,500 millones de dólares), según el presupuesto para el 2012.

Indicó que es necesaria una mayor cooperación con Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo con el que México comparte una extensa frontera de 3,200 kilómetros.

"Creo que se puede hacer mucho más en materia de combate al lavado de dinero en particular (...), y creo también que Estados Unidos puede hacer un esfuerzo adicional para disminuir el flujo de armas de Estados Unidos hacia México", dijo.

"Principalmente, algo donde no se ha visto resultados importantes en materia de lavado de dinero", dijo.

Los cárteles del narcotráfico mexicanos libran sangrientas batallas por las rutas de introducción de drogas en el mercado norteamericano, al tiempo que se abastecen de armas provenientes del país vecino.

Peña Nieto, un ex gobernador del Estado de México, el más poblado del país, aventaja con el 38.15% de los votos, según los conteos preliminares. En segundo lugar está el izquierdista Andrés Manuel López Obrador con un 31.64%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad