Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión fija bruta sube 1.9% en México

El indicador avanzó en abril respecto a marzo y acumuló 6 meses consecutivos al alza, dijo el INEGI; a tasa anual, la inversión fija bruta subió 8.5% en el cuarto mes del año.
mar 10 julio 2012 09:27 AM
Los gastos en maquinaria y equipo nacionales crecieron 10.4% anual en abril. (Foto: Archivo)
pesos mexicanos (Foto: Archivo)

La inversión de las empresas en México subió 1.9% en abril frente a marzo, su sexto mes consecutivo al alza, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A tasa anual la inversión fija bruta subió 8.5% en el cuarto mes del año, en línea con lo previsto por el mercado, con lo que suma 26 meses con incrementos a tasa anual.

El INEGI señaló que en los primeros cuatro meses del año la inversión fija bruta (gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción) subió 8.6% respecto a igual periodo de 2011.

Indicó que a tasa anual y por componentes, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total fue superior en 12.6% en abril de 2012 respecto al mismo mes del año pasado.

El organismo expuso que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 13.4% en abril, ante incrementos anuales en la adquisición de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; aeronaves y sus partes; máquinas y material eléctrico; y vehículos y material para vías férreas, principalmente.

Añadió que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 10.4% anual en abril de este año, debido al avance de las compras de equipo ferroviario; automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; y maquinaria y equipo agrícola, y para la construcción, entre otros.

Refirió que los gastos realizados en construcción aumentaron 5.5% a tasa anual en abril, derivado de mayores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; y construcción de carreteras, puentes y similares, fundamentalmente.

Publicidad

Por componentes de la inversión fija bruta, el INEGI dio a conocer que conforme a las cifras ajustadas por estacionalidad, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 3.97% (los de origen nacional avanzaron 4.16% y los importados 3.74%), mientras que los realizados en construcción cayeron 0.25% en abril de este año respecto marzo.

En tanto, agregó, por componentes, en el periodo enero-abril de 2012 los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 12.6% (los de origen nacional 9.7% y los importados 13.7%) y en la construcción avanzaron 5.7% en igual lapso.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad