Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Mundial otorga crédito a Proteak

El organismo, a través de IFC, invertirá 10 mdd en el desarrollo de la firma forestal mexicana; en febrero, la empresa había dicho que el banco le otorgaría un financiamiento por 30 mdd.
mié 11 julio 2012 11:54 PM
Más de 300 millones de dólares se destinarán a las iniciativas propuestas e implementadas por comunidades forestales. (Foto: Thinkstock)
bosque (Foto: Thinkstock)

El Banco Mundial, a través de su filial Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), informó el martes que invertirá 10 millones de dólares (mdd) en la firma mexicana Proteak, dedicada a la producción y comercialización sostenible de teca.

La empresa se convierte en la primera del sector forestal del país en recibir una inversión del organismo internacional el cual abrió una línea de 30 mdd, según se informó desde el 22 de febrero pasado  a la Bolsa Mexicana de Valores   con los que  buscará "ampliar sus horizontes".

El martes, IFC dijo en un comunicado que el crédito de 10 mdd "permitirá financiar la adquisición de plantaciones maduras en Centroamérica y Colombia, y la creación de nuevas plantaciones en México, en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz. También permitirá mejorar las actuales prácticas ambientales y sociales de Proteak".

El brazo financiero del Banco Mundial espera que con el manejo de plantaciones certificadas, la firma se convierta en líder clave de la industria forestal sostenible y que este apoyo aliente que otros agentes financieros incursionen en el sector.

Proteak, creada en el año 2000 con operaciones en Tabasco y Nayarit, comenzó a expandirse en los últimos dos años hacia el sur de México y en 2011 adquirió plantaciones en Costa Rica y Colombia. La empresa recibe también financiamiento de Financiera Rural, entidad gubernamental que respalda a los sectores agrícola y forestal de México.

"Mediante esta inversión, el IFC respalda a una compañía mexicana relativamente joven en un sector que requiere fuertes dosis de capital y visión de largo plazo, en su esfuerzo por consolidar su liderazgo regional" dijo Roberto Albisetti, gerente senior de IFC para México y América Central en el comunicado.

Publicidad

Por último, IFC apuntó que cada vez existe más demanda de teca a nivel mundial, requerimientos que se esperan satisfacer con más plantaciones comerciales, sometidas a un manejo sostenible que reduzca la presión sobre los bosques naturales.

IFC es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. Ayuda a los países en desarrollo a alcanzar un crecimiento sostenible mediante el financiamiento de inversiones, la prestación de servicios de asesoría a empresas y Gobiernos y la movilización de capital en los mercados financieros internacionales.

Proteak es una empresa forestal mexicana cuyas acciones se cotizan en Bolsa. Produce y transforma maderas preciosas en México, Centroamérica y Colombia, y las comercializa en Estados Unidos, Europa y Asia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad