Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro pierde fuerza frente al dólar

La moneda operó en 1.2211 dólares durante la jornada, su menor nivel desde julio de 2010; los inversionistas se vieron afectados por los análisis de la Fed para lanzar un nuevo estímulo.
mié 11 julio 2012 04:19 PM
El euro también cayó contra la mayoría de las monedas por la inquietud sobre cómo los funcionarios enfrentarán la crisis de deuda. (Foto: Thinkstock)
EUROS (Foto: Thinkstock)

El euro cayó a mínimos de dos años frente al dólar durante la jornada de este miércoles, después de que las minutas del encuentro de la Reserva Federal (Fed) de mayo pasado, mostraron que no eran inminentes nuevas compras de bonos por parte de la Fed, y que podrían hacerse sólo si empeora la situación económica de Estados Unidos. Durante la jornada de este miércoles, el euro tocó un mínimo de 1.2211 dólares, desde julio de 2010, tras publicarse las minutas, pero cerró con una baja de 0.1%, a 1.2239 dólares. El próximo objetivo en la baja es el nivel de 1.20 dólares, y después de eso, una posible prueba sobre los 1.1875 dólares de junio del 2010.

El informe mostró que pocos funcionarios del comité de la Fed que fija la política monetaria de Estados Unidos, pensaban que se justificaba otorgar un nuevo estímulo a la economía, pero la mayoría aún no estaba convencida.

"En balance, las minutas no sugieren un fuerte respaldo para medidas de acción inmediata, aunque debería recordarse que los comentarios fueron hechos antes de unos datos recientes decepcionantes", dijo Peter Buchanan, economista en CIBC World Markets en Toronto.

"Dudamos que el comunicado contenga la fibra suficiente en lo que respecta a la parte del alivio para satisfacer a los observadores que estaban esperando más señales de disposición de la Fed para lanzar otra ronda de alivio cuantitativo ante señales de deterioro en el panorama de crecimiento", agregó.

La moneda única ha caído cerca de 5.5% en lo que va de este año, excediendo las pérdidas acumuladas en el 2011, cuando se desplomó más de 3%. No obstante, muchos analistas consideran que no es momento para comprar euros.

"Nuestros instintos nos siguen diciendo que los inversores continuarán vendiendo en los avances del euro por ahora", indicó Valentin Marinov, estratega de monedas de Citigroup en Londres.

Publicidad

El índice dólar subió 0.1% a 83.450 unidades, ayudado por el avance del billete verde ante el yen. En transacciones al caer la tarde en Nueva York, el dólar subió 0.3%, a 79.64 yenes.

El euro también cayó contra la mayoría de las monedas por la inquietud sobre cómo los funcionarios enfrentarán la crisis de deuda después que pareció que no habrá un rápido veredicto de una corte alemana sobre el fondo de rescate de la zona euro.

El euro cayó a un mínimo en cinco semanas contra el yen pero se recuperó para terminar con alza del 0.3%, a 97.54 yenes.

El euro cayó a su nivel más débil contra la libra esterlina desde fines del 2008 a 78.68 peniques, al tiempo que tocó una baja histórica contra el dólar australiano en 1.1937 dólares de Australia.

Junto con las dudas causadas por la crisis de la deuda, la moneda única seguía presionada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar las tasas de interés la semana pasada , llevando a cero la tasa sobre depósitos.

Los analistas señalaron que un nuevo avance en los rendimientos de los bonos de los gobiernos de España e Italia podría presionar a una mayor caída de la moneda, ya que crecían las preocupaciones en torno a los obstáculos políticos y el escepticismo sobre el proceso de toma de decisiones de la zona euro.

El recorte de las tasas del BCE eliminó un pilar de respaldo para el euro, generando la probabilidad de que pueda convertirse en una moneda de financiamiento para la compra de activos de rendimientos más altos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad