Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro toca mínimos de 2 años

La moneda europea bajó a los 1.2165 dólares en la jornada, su nivel más bajo desde 2010; los temores por el futuro de la economía mundial generaron incertidumbre entre los inversionistas.
jue 12 julio 2012 04:37 PM
Los analistas indican que el Fondo Europeo de Estabilización Financiera no será suficiente para ayudar a Italia. (Foto: Thinkstock)
euro billetes mapa (Foto: Thinkstock)

Preocupaciones en torno a una desaceleración económica global llevaron este jueves a los inversionistas a buscar activos seguros, generando fuertes alzas para el dólar y el yen y presionando al euro a mínimos en dos años contra el billete verde. El euro cayó un 0.3% a 1.2205 dólares, después de bajar a 1.2165 dólares según datos de Reuters, el nivel más débil desde fines de junio de 2010.

Un quiebre por debajo del área de 1.20 dólares, podría hacer que la moneda única baje a su nivel de junio de 2010 de 1.1875, el más débil desde marzo de 2006.

Frente al yen, el euro cayó a su peor valor en seis semanas a 96.40. Posteriormente, se transó a 96.74, una baja de 0.9% en el día.

Hasta ahora, el euro ha perdido un 5.9% frente al dólar este año, casi el doble de las pérdidas anotadas para todo 2011.

El inesperado recorte de las tasas en Corea del Sur este jueves, tras una rebaja de 50 puntos básicos en las tasas de interés de Brasil el miércoles, además de una sorpresiva caída del empleo en Australia, resaltaron la magnitud de la desaceleración económica a nivel mundial.

Los mercados estaban decepcionados por la falta de perspectivas de nuevas medidas de estímulo en Estados Unidos, después que se conocieran el miércoles las minutas de la reunión de junio de la Reserva Federal, que mostraron que la frágil recuperación necesitaría dar más señales de debilitamiento antes de que las autoridades decidieran tomar nuevas medidas.

Publicidad

"Esto está conduciendo a la liquidación de todos los activos de riesgo", dijo Kathy Lien, directora gerente de estrategia de monedas para BK Asset Management en Nueva York.

Los inversores también estaban cautos respecto de la difusión de los datos económicos de China para este viernes, los cuales se espera que muestren que el crecimiento se desaceleró a 7.6% en el segundo trimestre, el peor comportamiento desde la crisis financiera de 2008-2009.

"Una deceleración simultánea en Estados Unidos, la zona euro y China llevaría a un segundo semestre más duro que la primera parte del año", dijo Lien.

El índice dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense en relación con otras seis monedas, llegó a 83.829, el mayor nivel desde julio de 2010. Posteriormente, mostró un alza de 0.1% a 83.608.

El dólar cayó 0.6% contra el yen, a 79.28 yenes , después de que el Banco de Japón postergara un relajamiento adicional de política a pesar de la desaceleración del crecimiento global, convencido de que la robusta demanda interna mantendrá la recuperación del país en la senda correcta.

El Banco de Japón mantuvo su tasa de interés en un rango de cero a 0.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad