Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Informalidad e inseguridad limitan IED

Ambos factores afectan las decisiones de inversión hacia México, dice la consultora C-Estrategia; la firma coautora del Doing Business México 2012 dice que menos informalidad genera más crecimiento.
vie 13 julio 2012 06:00 AM
En 2012, los bancos apostarán por impartir una mejor educación financiera a los usuarios y llevar operaciones de banca a la base de la pirámide. (Foto: AP)
informalidad (Foto: AP)

La economía informal y la inseguridad son dos factores que limitan la captación de mayores flujos de inversión extranjera directa (IED) en México, asegura Francisco Fernández-Castillo, director general de C-Estrategia, socio local del Banco Mundial (BM).

"Por su tamaño y su comportamiento ante la crisis de 2008, México es hoy en día un país objetivo para la mayoría de las empresas extranjeras, (pero) cuando las compañías tienen tres o cuatro países finalistas en donde quieren invertir y se fijan en determinados temas como inseguridad ciudadana, pero también informalidad económica y dificultad burocrática, es cuando se nos caen un poco las oportunidades", afirma.

La inseguridad pública es el mayor desafío a resolver para elevar la competitividad en México, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El director general del IMCO, Juan Pardinas, opinó a inicios de junio pasado, que debe enfrentarse y resolverse esta problemática para mandar un mensaje al mundo de que México es un país seguro para vivir, invertir y desarrollar oportunidades de prosperidad.

Fernández-Castillo, coautor del reporte Doing Business México 2012, destaca que el país ha avanzado considerablemente. Hoy se ubica en la tercera posición en América Latina -detrás de Chile y Colombia- y durante el presente sexenio ha mejorado, pero a veces "nos conformamos con avanzar poco y las oportunidades para mejorar de forma radical existen".

Sin embargo, considera que "ahora mismo es un tema de inseguridad, eso está afectando mucho a las empresas que les da miedo, pero sobre todo es un tema de mejora regulatoria (...) y si México mañana redujera la informalidad económica, el Producto Interno Bruto crecería el doble. El verdadero filón que tiene la reforma regulatoria en el país no es la inversión extranjera, es la informalidad económica".

Publicidad

Explica que gente que hoy se encuentran en la informalidad y no puede, por tanto, pagar seguridad social u obtener créditos, no puede abastecer a empresas importantes. "Desde la formalidad podrían tener todo eso, y el PIB crecería de 4% a 8%. Nos cambia la vida a todos y a nivel personal la población tendría el doble del poder adquisitivo", dice. Sin embargo, precisa que esto no se dará solo mejorando a nivel regulatorio, pero sí es una palanca importante.

México registró un menor nivel de desempleo, pero un mayor número de personas laborando en la informalidad durante mayo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de personas ocupadas en el sector informal fue de 29.45% en el quinto mes del año, una cifra superior al 28.83% registrado en el mismo periodo de 2011.

Fernández-Castillo destaca que la informalidad económica está, hoy en día, "incluso detrás de la delincuencia y está detrás de la inseguridad en este país, y según un estudio de Bruselas, la causa número uno de la informalidad económica en México es la dificultad burocrática y la ineficiencia regulatoria".

Frederic Bustelo, especialista senior para el Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial, agrega que si el Gobierno está mejorando en trámites, procedimientos y sistemas para los empresarios locales, probablemente esto llegue a afectar a empresarios extranjeros.

"En cuanto a que (el reporte Doing Business) desencadene inversión extranjera, no podemos comentar porque no tenemos evidencia", aclara.

"Si uno mira los indicadores de México, hay varias áreas donde son bastante eficientes, pero hay otras que si se compara con países miembros de la OCDE, por ejemplo, la clasificación de México se encuentra bastante más atrás, y es en temas como obtención de la electricidad, registro de la propiedad, cumplimiento de contratos, y tal vez es donde se puedan ver más oportunidades de reforma y de trabajo".

El funcionario del Banco Mundial expone que hay muchas oportunidades para que el país mejore, "queda un poco definir las prioridades, tal vez a partir de que el Gobierno tenga un diálogo con el sector privado y ver qué es lo más importante, relevante y urgente que reformar" para mejorar así la posición mundial de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad