Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México firma acuerdo antipiratería ACTA

El país se une a otras naciones que buscan combatir la falsificación en marcas, invenciones y obras; el acuerdo provee un marco de buenas prácticas de observancia y cooperación en la materia.
jue 12 julio 2012 06:52 AM
El IMPI dijo que México enfrenta un problema de falsificación de marcas y piratería en distintas ramas industriales. (Foto: AP)
piratería (Foto: AP)

México firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) con el que se busca combatir la falsificación y la piratería en marcas, invenciones y obras artísticas e intelectuales. El Acuerdo firmado ante el Gobierno de Japón, depositario del mismo, establece un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y falsificados, así como "su distribución masiva por medios digitales", indicó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El IMPI apuntó que con la firma del Acuerdo, México se une a Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur.

El pasado 4 de julio, el Parlamento Europeo (PE) rechazó el ACTA por preocupaciones sobre  los derechos de los usuarios de Internet. El pacto no tendrá validez jurídica en ningún país de la Unión Europea (UE) luego de que recibiera 478 votos en contra, 39 a favor y 165 abstenciones.

El IMPI manifestó tras la firma que el país "enfrenta un problema de falsificación de marcas y de piratería en distintas ramas industriales" que va desde las prendas de vestir hasta productos como medicamentos, bebidas alcohólicas y tabaco.

Señaló que el ACTA provee un marco general de buenas prácticas de observancia y cooperación internacional que protege los trabajos, la creatividad y las exportaciones.

IMPI señaló que el Estado mexicano deberá ceñirse a la legislación que el Congreso emita en la materia, donde "se reforzará la observancia y respeto a los derechos fundamentales: libertad de expresión, derecho a la legalidad, privacidad de datos, el debido proceso y el acceso a la información y la cultura".

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad