Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al banquillo por el escándalo Libor

El regulador bancario británico y Del Missier, ex ejecutivo de Barclays, comparecerán en Londres; deberán explicar ante legisladores sus actuaciones en la manipulación de la tasa interbancaria.
dom 15 julio 2012 01:21 PM
Barclays es el único banco que hasta ahora ha admitido alguna irregularidad. (Foto: AP)
barclays152 (Foto: AP)

El mayor regulador bancario de Gran Bretaña y un ex ejecutivo de Barclays implicado en un escándalo de tasas de interés deberán responder el lunes a las preguntas de legisladores en Londres sobre un espinoso asunto que involucra a prestamistas, autoridades y políticos a ambos lados del Atlántico. La comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes interrogará a Jerry del Missier dos semanas después de que renunciara como jefe de operaciones de Barclays , el banco británico afectado por el escándalo de tasas de interés interbancarias que se ha convertido en una tormenta política.

Del Missier fue el segundo al mando en la banca de inversión de Bob Diamond, el presidente ejecutivo de la entidad financiera que presentó su dimisión el mismo día.

Barclays dice que el ex ejecutivo malinterpretó un mensaje de Diamond y dijo al personal de la entidad que el Banco de Inglaterra les autorizó a aplicar menores tasas relacionadas con la London Interbank Offered Rate (Libor).

La Libor es una tasa referencial global usada para contratos de derivados de la tasa de interés por 550 billones de dólares e influye en tasas desde hipotecas a créditos estudiantiles y tarjetas de crédito.

Del Missier aún debe hablar públicamente sobre el asunto y la evidencia que brinde podría dar luces sobre la información con la que contaban los altos ejecutivos de Barclays. El testimonio de Diamond han sido descrito como engañoso por algunos legisladores, una acusación rechazada por el ex jefe del banco.

Adair Turner, presidente de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), comparecerá ante la comisión después de Del Missier.

Publicidad

El funcionario deberá responder preguntas sobre la participación del regulador en el tema y a cuestionamientos acerca de si fue lo suficientemente riguroso cuando ocurrió la manipulación de tasas entre el 2005 y 2009.

El mes pasado, autoridades británicas y estadounidenses sancionaron a Barclays con el pago de una cifra récord de 450 millones de dólares por manipular la tasa de interés Libor.

Barclays planea abandonar una comisión interbancaria de fijación de tasas en Emiratos Arabes Unidos (EAU) debido a su participación en el escándalo en Gran Bretaña, dijeron este domingo a Reuters fuentes de la industria.

Más de una docena de bancos, incluyendo a Citigroup, JPMorgan Chase & Co y Deutsche Bank, están bajo investigación por autoridades en Europa, Japón y Estados Unidos por supuestos arreglos a la tasa Libor.

Barclays es el único banco que ha admitido alguna irregularidad hasta el momento al entregar información falsa como parte del complejo proceso de establecer la tasa de interés referencial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad