Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lavado de dinero en HSBC, desde Bital

La filial en México del gigante bancario nunca ha tenido controles serios, aseguró el Senado de EU; el grupo sabía que HSBC México tenía deficiencias antilavado y que atendía clientes de alto riesgo.
mié 18 julio 2012 06:03 AM
Las investigaciones de un comité especial del Senado de EU sobre operaciones de lavado de dinero en HSBC han tocado a su subsidiaria en México. (Foto: Reuters)
HSBC

El banco HSBC supo de los "problemas sustanciales" para combatir el lavado de dinero en México desde que la entidad compró Banco Bital en 2002, de acuerdo con el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado estadounidense.

"La evidencia indica que ejecutivos y personal de cumplimiento de HSBC trabajaron para construir una cultura de cumplimiento de normas, pero repetidamente enfrentaron un personal en México en desacuerdo con las políticas y procedimientos anti lavado del grupo", destaca el informe del Senado.

Esto hizo que se retrasara la obtención de datos de clientes requeridos, en el cierre de cuentas sospechosas y la entrega de los informes a los reguladores de actividades sospechosas.

La filial en México del gigante bancario envió 7,000 millones de dólares en efectivo a la unidad en Estados Unidos entre 2007 y 2008, un volumen que de acuerdo con autoridades judiciales del vecino país solo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales del narcotráfico.

Según el reporte realizado por un Subcomité del Senado estadounidense, HSBC México tiene un alto número de clientes relacionados con el tráfico de drogas, así como una gran cantidad de cuentas marcadas para cerrarse por actividad sospechosa, pero cuyo cierre se retrasó.

Una revisión precompra reveló que el Banco no tenía ningún programa de cumplimiento de funcionamiento, a pesar de operar en un país que enfrenta tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Publicidad

Durante años, el Grupo HSBC sabía que HSBC México continuó operando con múltiples deficiencias en el combate al lavado de dinero, mientras atendía a clientes de alto riesgo y vendía productos también de alto riesgo.

"Grupo HSBC sabía que HSBC México tenía una extensa relación de corresponsal con HSBC Estados Unidos y que fondos sospechosos se movían a través de las cuentas en México, pero no informó a HSBC EU de la magnitud de los problemas para que pudiera darle el tratamiento de una cuenta de alto riesgo. En cambio, hasta 2009, HSBC en EU trató al banco en México como de bajo riesgo", dice el informe del Senado estadounidense.

La indagatoria, encabezada por el senador Carl Levin, expone que "en 2002, David Bagley, jefe de cumplimiento de grupo HSBC, expresó: ‘Sandy (Flockhart, entonces director de HSBC México), reconoce la importancia de un cumplimiento robusto contra el blanqueo de dinero, que en la actualidad es prácticamente inexistente".

Bagley agregó que "no hay ningún cumplimiento reconocible o función de anti lavado en Banco Bital. Sandy piensa que es importante mirar tanto a cuestiones que afectan a la Ciudad de México, pero también más cerca de la frontera donde parece haber considerables flujos transfronterizos de dinero, incluyendo USD [dólares] en efectivo".

¿Bajo la presión de los reguladores mexicanos?

El informe del Senado de EU destaca que aunque los controles de HSBC México han mejorado respecto a hace un año, las operaciones de back-office de tesorería son motivo de gran preocupación regulatoria.

Sin precisar la fecha, el informe expone que "uno de los cinco Comisionados de la CNBV dijo, ' en el área de negocio [de HSBC México], han llegado los recursos. En el área de controles, los recursos no han llegado'"

Según el informe, la CNBV entregó un documento al responsable de la oficina de cumplimiento de HSBC Latinoamérica, John Root, en el que decía que aunque se han visto mejoras, siguen algunas preocupaciones respecto a las deficiencias en el proceso (no existe un sistema de detección de operaciones inusuales y hay una pobre identificación de figuras públicas y clientes de alto riesgo).

En 2006, el Departamento de Estado de EU alertó que "aunque México ha adoptado una serie de medidas para mejorar su sistema anti lavado de dinero, cantidades importantes de ingresos relacionados con los estupefacientes todavía entran de contrabando en la frontera (con Estados Unidos)".

"Además, ese producto puede todavía ser introducido en el sistema financiero a través de los bancos mexicanos o casas de cambio, o repatriado a través de la frontera sin registro del verdadero dueño de los fondos".

Cuatro años más tarde, el departamento de Estado dijo que los cárteles de la droga utilizaban las instituciones financieras de México y EU para blanquear hasta 39,000 millones de dólares cada año: "Según las autoridades estadounidenses, las organizaciones de tráfico de drogas enviaron entre 19,000 y 39,000 millones anualmente a México desde Estados Unidos".

Los personajes en el Consejo de HSBC México

Bajo la denominación de Banco Internacional, esta institución se constituyó el 22 de julio de 1941. En 1972, el Gobierno federal tomó el control accionario del banco y transfirió sus acciones  a Nacional Financiera (Nafin).

Como resultado de la nacionalización de la banca en 1982, el Gobierno federal transformó Banco Internacional en una sociedad nacional de crédito y asumió su administración. En diciembre de 1988, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió separar Banco Internacional y Nafin, firmando el convenio respectivo en 1989; sin embargo, el Banco continuaba siendo propiedad del gobierno mexicano.

Como parte del programa de privatización bancaria llevado a cabo por el gobierno federal, el 19 de junio de 1992, el Banco fue convertido de Sociedad Nacional de Crédito a Sociedad Anónima y el 22 de julio de 1992, Grupo Privado Mexicano (Prime), bajo el mando de Antonio del Valle, adquirió la mayoría accionaria del Banco e inició su desarrollo bajo la marca Bital.

El 22 de noviembre de 2002, GFBITAL (hoy Grupo Financiero HSBC) fue adquirido por HSBC Holdings plc, quien mantiene el 99.99% de su valor accionario. Desde el 1 de octubre de ese año, Alexander Flockhart asumió el cargo de Presidente del Consejo de Administración y Director General de HSBC.

En ese año no se habían establecido medidas para evitar operaciones relacionadas con el lavado de dinero, de acuerdo con el informe anual del grupo en 2005.

Un año después, Paul Thurston se convirtió en el director general de HSBC México, cargo que ocupó durante 14 meses. Por su parte, Flockhart, quien seguía como presidente del Consejo de administración, anuncio el 12 de julio pasado que a partir del próximo 31 de julio se retirará tras casi 40 años de laborar en HSBC.

Este martes, Thurston - jefe ejecutivo de la oficina de banca minoritaria de HSBC- reconoció ante senadores estadounidenses que por años hubo "significativas debilidades en la infraestructura de controles" en sus operaciones en México.

En años recientes "se tomó la decisión de dejar de manejar operaciones en dólares en México, cerramos oficinas en áreas donde hay alto riesgo de lavado de dinero y ahora tenemos en proceso todas las cuentas de HBMX en las Islas Caimán", mencionó Thurston.

A partir del 12 de mayo de 2008, Luis Peña Kegel funge como director General del Grupo Financiero HSBC y de HSBC México.

CNNExpansión buscó a Antonio del Valle, actual presidente del Consejo de Administración del  Grupo Financiero BX+, para que explicará la ausencia de controles anti lavado de dinero antes de ser vendido a HSBC, sin embargo no pudo ser localizado.

HSBC México informó que por el momento no emitirían ningún comentario con relación a la investigación que lleva a cabo el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad