Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nace la primera aldea 100% solar

Sanno, en Japón, se convirtió en la primera población con energía obtenida por la radiación solar; para proveer a los 42 habitantes, se requirió una inversión de aproximadamente 215,000 dólares.
mié 18 julio 2012 03:34 PM
Los pobladores de Sanno construyeron la planta en enero de este año. (Foto: AP)
Sanno, Japón (Foto: AP)

Japón será el primer país en contar con una aldea de energía cien por ciento solar, luego de la crisis de energía eléctrica que enfrentó por el desastre nuclear de Fukushima.

El portal "The Japan Daly Press" publicó el caso de la pequeña aldea de Sanno, en la prefectura de Hyogo, que se convirtió en la primera población con energía obtenida por radiación solar. 

Lo anterior como respuesta al desastre del año pasado, causado por el sismo y posterior tsunami que generaron la tragedia nuclear de Fukushima, lo llevó a Japón a detener este año la mayor parte de su generación eléctrica por medios radiactivos. 

Los residentes de Sanno fueron de los más afectados por el tsunami, lo que los llevó a instalar celdas fotovoltáicas en el espacio generado por el mar con el tsunami. 

Con una inversión de aproximadamente 215,000 dólares, los pobladores de Sanno construyeron la planta en enero de este año y este mes ha producido 40,000 kilovatios-hora, lo suficiente para proveer a los 42 habitantes de la aldea. 

El logro se ha convertido en un ejemplo de lo rápido que un colectivo de residentes y agricultores jubilados puede organizarse y construir una instalación de energía solar rentable. 

Publicidad

Cabe recordar que en la Cumbre G8 de 2011, Japón anunció su intención de hacer obligatoria la instalación de paneles solares en cada nueva vivienda que se construyera, luego de los problemas energéticos y de seguridad que enfrentaron en Fukushima. 

De esta manera, el país nipón realiza diversos proyectos entre los que se suma también la reciente inauguración de un parque solar en Kyoto. 

La meta, según estimaciones del gobierno japonés, es llegar a los 2,500 megawatts, equivalentes a la producción generada por dos centrales nucleares. 

Un factor que ha impulsado el rápido desarrollo de las energías sustentables es parar los 54 reactores nucleares el pasado mes de mayo, lo que ha ocasionado que Japón enfrente una crisis energética, debido a que 30% de esta energía era producida por estas centrales. 

Hasta el momento y debido a la necesidad energética de Japón, Kansasi Electric Power (KEPCO) determinó el pasado 1 de julio la reactivación de su reactor número 3 y este miércoles anunció la puesta en marcha de reactor número 4. 

Este último reactor , con capacidad de 1.18 millones de kilovatios, comenzará a generar energía el próximo sábado y operará en su totalidad el 25 de julio, de acuerdo con la agencia Kyodo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad