Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa española, a mínimos de dos años

El mercado se vio afectado por un alza en la prima de riesgo y el mayor temor por la economía; el índice de referencia Ibex cayó 5.82% a 6,246.3 puntos con una baja semanal de 6.2%.
vie 20 julio 2012 11:37 AM
El banco más castigado fue Bankia, al descender 10.4%. (Foto: AP)
ibex rojo (Foto: AP)

La Bolsa española sufrió este viernes su peor caída en más de dos años, golpeada por una fuerte alza en la prima de riesgo del país en medio de temores sobre la economía, los bancos y las finanzas estatales y regionales.

La jornada estuvo marcada por la ratificación definitiva del rescate bancario que recibirá España de manos de la zona euro, por una rebaja en las proyecciones económicas del Gobierno y por l a petición de ayuda financiera por parte de Valencia , que recordó a los inversores la fragilidad de las cuentas regionales.

En los últimos días, al mercado le ha preocupado el peso excesivo en la parte tributaria que se había aplicado en la nueva tanda de ajustes.

"El paquete de ajuste planteado por el Gobierno debía haberse concentrado al 100% (incluso, al 120%) en una reducción del gasto, y no pretendiendo subir los ingresos a través de una mayor presión fiscal", dijo Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG Markets, que añadió que también inquietaba la incapacidad de Europa de solucionar sus crisis.

"La realidad es que un gran número de inversores piensa que las posibilidades de ruptura del euro van en aumento (...) El rescate total de España (de 400,000 millones adicionales), y su posterior contagio a Italia (posiblemente, de 700,000) sería inabordable para la eurozona, hecho conocido por todo el mundo", dijo el analista de IG Markets.

Analistas señalaron que además de las preocupaciones nacionales y por el euro, pesaron en el diferencial de deuda española otros factores internacionales.

Publicidad

"Parece evidente que la actual desaceleración de la economía mundial invita poco a que los inversores apuesten por activos cíclicos y de riesgo (donde deben clasificarse los títulos de deuda española)", dijo el estratega.

Ante este panorama, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán y el rendimiento del bono de referencia a 10 años tocaron el récord del euro en los 616 puntos básicos y el 7.30% respectivamente.

En este contexto, el índice referencial de la bolsa, el Ibex-35, volvió a niveles de principios de junio y registró su mayor descenso en más de dos años, al caer 5.82% hasta 6,246.3 puntos. En la semana, cayó 6.2%.

El paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó 1.43%.

En el sector bancario español, la nacionalizada Bankia fue el valor más castigado con un descenso del 10.4%.

Por su parte, BBVA perdió 7.8%, mientras Santander cedió 7.32%.

Todo el índice selectivo cerró en negativo, con recortes del 7.44% en Telefónica, del 6.97% en Iberdrola, del 3.52% en Inditex y del 3,01 por ciento en Repsol.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad