La duda de la manipulación llega a Japón

EU piden ayuda a bancos y reguladores japoneses para investigar una posible alteración en la Tibor; averigua si bancos estadounidenses alteraron la tasa interbancaria de Tokio.
barcleys21 (Foto: AP)

La Comisión de Valores (SEC) y la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC) de Estados Unidos han pedido ayuda a los bancos y reguladores japoneses para revisar si la tasa interbancaria de Tokio, conocida como Tibor, fue manipulada por instituciones estadounidenses. Los reguladores estadounidenses solicitan un archivo de información delicada de varios años, incluida cómo los bancos calculan la Tibor y los correos electrónicos en los que reportan la tasa, de acuerdo a un reporte del diario Nikkei publicado este sábado.

Los reguladores estadounidenses también investigan si los llamados "megabancos" de Japón

, una tasa que fija transacciones por billones de dólares, según fuentes financieras internacionales no identificadas mencionadas por el medio.

La confianza en la Libor ha sido remecida por revelaciones de que

y ocultar sus costos de endeudamiento durante la crisis financiera de 2007 a 2009.

El jefe del grupo de cabildeo de la industria bancaria de Japón dijo el jueves que no ve ningún problema particular con la estructura con que se calcula la Tibor.

El presidente de la Asociación de Banqueros Japoneses y también presidente del Mizuho Financial Group, Yasuhiro Sato, dijo que no cree que los bancos japoneses estuviesen involucrados en la manipulación de la Libor.

El grupo banquero japonés ha pedido a los 18 bancos que contribuyen con la Tibor que revisen si se siguieron los procedimientos adecuados en la presentación de las tasas.