Publicidad
Publicidad

FMI ve suave ‘aterrizaje’ en China

El organismo dijo que el país asiático debe concretar reformas para reequilibrar su crecimiento; destacó que China tiene espacio para responder con fuerza ante un recrudecimiento de la crisis.
El Banco Central de China recortó en julio pasado sus tasas de interés por segunda vez consecutiva. (Foto: Thinkstock)
CHINA (Foto: Thinkstock)

La economía de China se encamina a un aterrizaje suave aún frente a un incremento de los vientos en contra, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reporte donde instó a la reforma y a la apreciación del yuan para reequilibrar el crecimiento y reducir los riesgos.

El documento señala que las reformas económicas hasta el momento han reducido sustancialmente los desequilibrios externos, pero a costa de importantes desequilibrios internos avivados por su modelo de crecimiento impulsado por la inversión.

En un cambio clave, el FMI dijo que el yuan chino ahora está sólo "moderadamente subvaluado", un suavizamiento de sus términos previos, en una advertencia de los riesgos para el crecimiento si la inversión se desacelera fuertemente o si hay un aumento repentino en la morosidad los préstamos.

Publicidad

Pero el FMI hizo hincapié en la capacidad de Beijing para manejar crisis potenciales.

El organismo estima que China crecerá en torno al 8.0% en 2012, y 8.5% en el 2013.

"Las políticas deben seguir orientadas hacia el logro de los objetivos de crecimiento de este año. En el caso de un empeoramiento de las perspectivas externas, China tiene un amplio espacio para responder con fuerza, utilizando su política fiscal como principal línea de defensa y con énfasis en medidas que apoyen los objetivos de reforma a mediano plazo", dijo el reporte del FMI.

Publicidad

Los nuevos términos del FMI sobre la moneda reflejan un creciente consenso internacional de que el yuan chino se está acercando a su valor razonable, después de una década a un nivel artificialmente débil, reduciéndolo potencialmente como una cuestión comercial o de política internacional.

"El renminbi (yuan) es evaluado como moderadamente subvaluado, lo que refleja una reevaluación de la cuenta corriente subyacente, una acumulación más lenta de reservas internacionales y una apreciación real efectiva del tipo de cambio", dijo el reporte.

Refomas

Publicidad

China está lista para expandir su reforma del impuesto al valor agregado a 10 ciudades y provincias a partir de agosto, dijo el miércoles el gabinete, como parte de sus esfuerzos por modernizar el anticuado régimen impositivo del país asiático y reducir costos para empresas.

La expansión de la reforma impositiva sirve a la meta del país de ajustar la estructura económica de China para producir un sistema impositivo más justo y eficiente que impulse la demanda doméstica, y lleve a su economía a depender más del consumo que de las exportaciones.

China extenderá una reforma piloto del impuesto al valor agregado (IVA) a 10 ciudades y provincias más desde el 1 de agosto y hasta fines del 2012, informó el Consejo de Estado o gabinete en un comunicado.

Publicidad

Las 10 regiones son Pekín, Tianjín, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Fujian, Hubei, Cantón, Xiamen y Shenzhen.

 

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad