Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso, frágil ante crisis española

La divisa podría regresar a 14 pesos por dólar ante un posible rescate a España, dicen analistas; la prima de riesgo en el país ibérico alcanzó máximos históricos pese a la ayuda a los bancos.
jue 26 julio 2012 06:03 AM
El euro también cayó contra la mayoría de las monedas por la inquietud sobre cómo los funcionarios enfrentarán la crisis de deuda. (Foto: Thinkstock)
EUROS (Foto: Thinkstock)

null

El temor de los inversionistas de que España finalmente sí necesite un rescate, empuja la volatilidad en los mercados financieros y puede llevar nuevamente al tipo de cambio a cotizar en 14 pesos por dólar si se concreta la ayuda financiera a ese país, coinciden analistas.

"La expectativa de España pasó de un rescate a su sistema bancario a probablemente un rescate de todo el país, lo que ha incrementado el nerviosismo en el mercado sumado a la posibilidad de que Grecia incumpla sus compromisos y requiera más dinero", consideró el analista económico y financiero de banco Base, Luis Murra.

Este lunes, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, descartó tajantemente un rescate para todo el país, cuya prima de riesgo se encuentra en máximos históricos.

"No, en absoluto", dijo de Guindos en respuesta a la pregunta de un periodista al respecto pese a las elevadas tensiones en los mercados y la subida de la prima de riesgo.

La prima de riesgo española alcanzó un máximo histórico de 649 puntos base cuando el bono registraba 7.74%, lo cual alertó a los inversionistas sobre un rescate a España que se estima en 300,000 millones de euros; sin embargo, esta miércoles el bono a 10 años bajó a 7.37%, aunque aún sigue arriba del umbral de 7% que significó el rescate para Grecia, Portugal e Irlanda.

Publicidad

El temor sobre la situación de la economía española redujo el apetito por riesgo en los mercados, agregó Monex Grupo Financiero.

Dado lo anterior, la tasa del bono mexicano M24 registró un cierre al alza hacia niveles de 5.23%, un punto base por encima del nivel previo. Por su lado, la tasa del bono de EU a plazo de 10 años finalizó prácticamente sin cambio en 1.40% luego de haber tocado de forma intradía 1.38% en la madrugada.

La divisa mexicana recuperó parte de las pérdidas al cierre de la jornada del día de ayer, tras la depreciación que observó este martes. La salida de dinero del mercado de deuda mexicana no perjudicó el nivel de la cotización del peso, cerrando la sesión 13.6030/13.6050.

Rescatar a España implicará más condiciones por parte de la troika, agregó Luis Murra, de Banco Base, quien menciona que hasta ahora no ha habido un rescate de esa magnitud (300,000 millón es de euros) y no está claro si el FMI participaría o no.

"Si de la forma en cómo ha participado antes el FMI en el rescate a otros países le proponen participar en España, que es un país mucho mayor, probablemente el FMI no esté participando y eso cargaría más el peso a los demás países núcleo e inclusive le bajaría la calificación. Sería uno de los rescates más onerosos que se hayan dado".

"Si España llega a pedir rescate y le bajan la calificación a los demás países, sí presionaría al peso, ya que muchos fondos no pueden tener inversiones en economías a las que se les recorta la calificación, por lo que tendrían que realizar una venta bastante fuerte de sus bonos. La correlación tan alta que hay entre los mercados del mundo le pegaría al peso por el nerviosismo", aseguró.

Mario Copca, economista de CIBanco, tampoco descarta que el tipo de cambio llegue a 14 pesos por dólar si las condiciones se ponen peores: si Grecia cae en incumplimiento y no se logran tomar medidas en España que la obliguen a pedir un rescate, contagiando a Italia.

"Esto puede provocar que la incertidumbre crezca, sobre todo porque hablamos de Italia que tiene mayor peso en la eurozona al ser la tercera economía más grande. No creo que Italia requiera rescate, pero si vemos posibilidades de que España lo solicite generando un entorno de mayor incertidumbre para los mercados".

Un rescate no solo implica un mayor costo para España, sino que para el resto de las economías de la eurozona significa una mayor aportación de recursos para ser canalizados a esa economía y se habla de una cantidad que oscila entre 300,000 y 400,000 millones de euros, indica Copca.

"En caso de un rescate completo, el llamado cortafuegos europeo quedaría prácticamente a la mitad y ya hay recursos comprometidos por lo que los países podrían verse obligados a pedir un aumento en ese fondo, el escenario para España está descontado de alguna forma, el problema es que si Italia necesita rescate no habrá recursos para salvarlo y eso mantiene la incertidumbre sobre los mercados", subraya.

El analista estima que el tipo de cambio operará en 13.85 pesos por dólar, con expectativa de irse hacia 14 pesos si la tensión se recrudece. "El peso estaría afectado por la debilidad del euro ante el dólar, en un escenario de débil crecimiento económico en Europa con visos de recesión en la zona".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad