Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden a Cofetel pronunciarse sobre UnoTV

La transmisión de los Juegos Olímpicos por ese canal de Internet viola su concesión, acusa el IDET; el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones lamentó la falta de actuación del regulador.
dom 29 julio 2012 01:59 PM
Telmex transmite los Juegos Olímpicos Londres 2012 a través de su canal de Internet UnoTV. (Foto: Reuters)
Londres

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe pronunciarse sobre la presunta violación al título de concesión en la que incurre Teléfonos de México (Telmex) con la transmisión de los Juegos Olímpicos Londres 2012 a través de su canal de Internet UnoTV , consideró el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET). En su opinión, el servicio que ofrece Telmex "encuadra claramente dentro de la prohibición a la que se refiere la condición 1.9" del título de concesión de la empresa.

Ello, debido a que se trata de un servicio consistente en señales de televisión que se distribuyen de un punto a varios de manera simultánea, para lo cual, no es relevante la tecnología o el tipo de red que se utilice para tal fin, explicó.

El IDET "lamenta la falta de actuación del Pleno de la Cofetel con relación a la violación en la que incurre Teléfonos de México al ofrecer servicios de video, prohibido expresamente en su título de concesión, a través del servicio denominado UnoTV".

Enfatizó que se trata de un tema de enorme trascendencia regulatoria que desde el año pasado analiza la Cofetel, órgano regulador que recibió diversas quejas contra el operador por la transmisión de señales de televisión.

"Este procedimiento no solo no ha generado la imposición de una sanción, sino que aún peor, ni siquiera se ha traducido en una recomendación de Cofetel a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la imposición de la sanción respectiva, indicó.

En octubre del año pasado, en el marco de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, Jalisco, el director de comunicación corporativa de Telmex, Arturo Elías Ayub, negó que la empresa viole su título de concesión con las transmisiones, ya que no se trata de un servicio de televisión, sino de una señal vía Internet.

Publicidad

"Es una tristeza que ahora quieran coartar la libertan de expresión en Internet, sería un hecho sin precedentes a nivel mundial", indicó entonces.

A su vez, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Telmex, defendió en abril pasado los servicios de programación que realiza la telefónica a través de su canal de Internet Uno TV, al considerar que las personas deben tener la libertad para entrar a los contenidos que existen en la red. 

Para el IDET, antes de pensar en liberar a la empresa telefónica de la restricción para ofrecer servicios de video, las autoridades deben encontrar el camino para regular de manera eficaz el poder sustancial de Telmex, ya que hacerlo al revés, condenará no solo al sector telecomunicaciones sino al país a un desarrollo por debajo de su verdadero potencial.

El organismo también mostró su preocupación de que en la sesión del Pleno del pasado 28 de marzo de 2012, la presidencia de Cofetel haya mostrado una nota informativa en la que se aseguraba que con las transmisiones de UnoTV, Telmex no violaba su título de Concesión.

Esta acción, basada en una verificación que hizo el órgano regulador a raíz de las demandas presentadas por la transmisión de los Juegos Panamericanos a través de UnoTV, dice el IDET, tenía como propósito que al dar por presentada dicha nota, se entendiera la convalidación de la misma por parte de los integrantes de dicho cuerpo colegiado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad