Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influenza detiene a México vs EU

El país encontró prácticas desleales de comercio en importaciones de pollo de Estados Unidos; México no aplicará cuotas compensatorias por el impacto que la enfermedad ha causado en el sector.
mar 31 julio 2012 05:46 PM
México es un fuerte productor de pollo, pero también importa grandes cantidades del producto. (Foto: AP)
pollo (Foto: AP)

México halló prácticas desleales de comercio en u na investigación sobre importacione s de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos, pero no aplicará cuotas compensatorias por ahora debido al impacto de un brote de influenza aviar que ha golpeado a la industria local, dijo este martes la Secretaría de Economía (SE). Debido al brote de influenza aviar, que se notificó a mediados de junio en el occidental estado de Jalisco, se han sacrificado hasta ahora seis millones de gallinas ponedoras de huevo, pero el número podría crecer para contener la enfermedad y que no salga del estado.

"La contingencia causada por el virus de la Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3, ha llevado a incrementos en los precios que no se explican por los factores fundamentales del mercado", dijo la SE en un comunicado.

"A propuesta de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, no se aplicarán las cuotas compensatorias establecidas en la resolución", añadió la secretaría.

México es un fuerte productor de pollo, pero también importa grandes cantidades del producto. El año pasado, el país compró alrededor de 260,000 toneladas de pierna y muslo de pollo, en su mayoría de Estados Unidos , su principal socio comercial.

Un portavoz de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) dijo a Reuters que los directivos de la organización estaban evaluando las medidas a seguir tras el anuncio de la Secretaría de Economía, que dijo que para la aplicación de cuotas compensatorias se deberá contar con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior (Cocex).

Publicidad

Las autoridades mexicanas han iniciado ya la vacunación de las aves afectadas por esta variedad de la gripe aviar, que afecta sólo a las gallinas ponedoras de huevo, no las destinadas a la producción de carne.

La decisión anunciada este martes concluye una investigación iniciada el año pasado sobre supuestas prácticas desleales en las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos.

En una resolución preliminar a esa investigación, México decidió a finales de enero no imponer cuotas compensatorias provisionales a esos productos mientras se continuaba con la investigación.

Paralelamente a la investigación, productores mexicanos e importadores estadounidenses trataron de negociar un posible acuerdo para terminar con el conflicto, pero las negociaciones fracasaron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad