Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, cuarto en la OCDE por inflación

El 4.3% alcanzado en junio ubicó al país entre las naciones con las tasas más altas; los países que tuvieron indicadores mayores al de México fueron Turquía con 8.9% y Hungría con 5.5%.
mar 31 julio 2012 01:32 PM
Los países con las menores tasas de inflación anual en junio fueron Noruega, Israel, Nueva Zelanda, Suecia y Australia. (Foto: Archivo)
inflacion (Foto: Archivo)

La inflación anual en México se ubicó como la cuarta más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en junio de este año, cuando alcanzó 4.3%. Con el dato de ese mes, los precios al consumidor en México ligaron su segundo mes con incremento a tasa anual luego de tres meses consecutivos con disminuciones. Los precios se ubicaron por arriba de 4.0%, que es el límite máximo de la meta inflacionaria para este año.

De acuerdo con la información del organismo, el comportamiento de la inflación anual en el país durante el sexto mes del año fue resultado del alza de 8.5% en los precios de los alimentos y de 7.9% en los de la energía.

En su reporte mensual, el organismo internacional dio a conocer que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 2.0% en junio de este año, dato menor al de 2.1% en mayo pasado, la tasa más baja desde enero de 2011.

Esta desaceleración en la tasa anual de inflación se debió a movimientos opuestos en los precios de la energía y los alimentos.

Los precios de la energía se desaceleraron significativamente a 1.4% en junio, su menor nivel desde octubre desde 2009, desde 2.0% en mayo, mientras los precios de los alimentos subieron a 2.8% en el sexto mes del año, desde 2.6% en mayo, luego de cinco meses a la baja.

La inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y la energía, fue de 1.8% en junio del presente año.

Publicidad

Los datos muestran que los países con mayores tasas de inflación anual en junio fueron Turquía con 8.9%, Hungría con 5.5%, Islandia con 5.4%, México con 4.3%, Polonia con 4.0%, Estonia con 3.9% y República Eslovaca con 3.6%.

En contraste, los que registraron disminuciones en los precios al consumidor en junio fueron Suiza con 1.1% y Japón con 0.2%.

Los países con las menores tasas de inflación anual en el sexto mes de 2012 fueron Noruega con 0.5%, Israel, Nueva Zelanda y Suecia con 1.0%, cada uno, así como Australia con 1.2%.

En comparación con el mes previo, los precios al consumidor en el área de la OCDE disminuyeron 0.2% en junio de 2012.

Dentro del Grupo de los Siete (G7), en junio los precios al consumidor disminuyeron 0.5% en Japón, 0.4% en Canadá y Reino Unido, en cada caso, y 0.1% en Alemania y Estados Unidos, cada uno, mientras que se mantuvieron sin cambio en Francia, y subieron 0.2% en Italia, expone el reporte de la OCDE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad