Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanzan en EU exenciones tributarias

La Comisión de Finanzas del Senado avaló un paquete de 205,000 millones de dólares en privilegios; el acuerdo debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría.
jue 02 agosto 2012 08:18 PM
El Banco de México estableció el tipo de cambio en 12.9777 pesos.(Foto: Thinkstock)
dolares billetes zoom (Foto: Thinkstock)

La Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un paquete de 205,000 millones de dólares en exenciones tributarias en una inusual muestra de unidad bipartidista, pero en la Cámara de Representantes, las críticas entre demócratas y republicanos por los impuestos eran abundantes.  Horas antes de iniciar un descanso de cinco semanas, la comisión aprobó un proyecto que incluye una exención impositiva de 15,000 millones de dólares a la investigación, además de una provisión de 132,000 millones para evitar que el impuesto mínimo alternativo , enfocado en los ricos, afecte a la clase media.

Sin embargo, el acuerdo deberá ser cambiado sustancialmente para que tenga posibilidades de que lo apruebe la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen una gran mayoría.

Mientras los senadores se felicitaban unos a otros, los representantes discutían un intento republicano por darle "vía rápida" a la reforma tributaria, con un proyecto que rebajaría la tasa de impuestos a los altos ingreso a 25% desde 35% e impone otros cambios que resultan odiosos para los demócratas.

El representante demócrata Barney Frank dijo que el proyecto daría demasiado poder al presidente republicano de la Comisión de Medios y Arbitrios, David Camp, y criticó su especificidad en recortes de impuestos y la vaguedad en el pago de éstos sin que se acreciente el déficit.

Camp "se pondría por sí solo una capa y volaría hacia acá con su proyecto que ayudará a los ricos a hacer algunas cosas no mencionadas respecto a las populares exenciones tributarias que no quieren mencionar", dijo Frank, en su habitual estilo directo.

El proyecto de la Cámara establecería procedimientos para permitir que los legisladores se muevan rápidamente para modernizar el código tributario en 2013. La Cámara baja lo aprobó sin el apoyo de ningún demócrata. 

Publicidad

Precipicio al frente

Las medidas sobre impuestos en el Senado y la Cámara son un preludio de un enfrentamiento que se vivirá a fin de año respecto a un "abismo fiscal" de 600,000 millones de dólares en alzas de impuestos y recortes al gasto que economistas dicen que dañarán a la economía si el Congreso no actúa antes de enero del 2013.

Algunos analistas veían motivos para mostrarse optimistas frente al acuerdo tributario del Senado, junto con un pacto sobre un presupuesto bipartidista que se logró esta semana para evitar un cierre del Gobierno.

"Estos pasos (...) reducen la cantidad de temas que el Congreso debe aprobar durante el período de 'pato cojo', lo que facilitará que se logren acuerdos en los temas más complejos", dijo Sean West, analista de Eurasia Group.

Pero los temas que se enfrentarán en el período entre la elección del 6 de noviembre y fines del 2012 serán más difíciles de resolver que aquellos que se trataron en los últimos días.

Los dos grandes problemas al frente son la expiración prevista de los recortes tributarios originalmente aplicados en 2001 y 2003 bajo la presidencia de George W. Bush y los 109,000 millones de dólares en recortes al gasto que se aplicarán automáticamente a fin de año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad