Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide cambio para afrontar la crisis

La deuda afecta a todos los países que comparten el euro, dice el organismo en un reporte; la producción de la eurozona podría bajar en 5 puntos porcentuales si los funcionarios no actúan.
jue 02 agosto 2012 08:30 PM
El 80% de los alemanes encuestados se opone a que se le autorice a Grecia el paquete de rescate si no aplica las reformas exigidas. (Foto: AP)
euro (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional pidió el jueves un cambio de política en la zona euro para frenar la propagación de la crisis de deuda que ahora, según el organismo, está afectando claramente a todo el bloque de la moneda común y a sus vecinos más pequeños.  Un reporte hecho por el FMI que estudia cómo las políticas económicas de las llamadas cinco economías sistémicas -Estados Unidos, China, la zona euro, Japón y el Reino Unido- se afectan entre sí y al resto del mundo sostuvo que la crisis europea es por lejos la mayor preocupación en la mente de los funcionarios.

El FMI dijo que había consultado a 35 países para el reporte, incluido un número escogido de economías emergentes como Brasil, República Checa, India, Sudáfrica, Turquía, Rusia, Corea del Sur, Polonia, México y Arabia Saudita.

"A pesar de los avances de cara a las limitaciones, la sensación es que no se ha hecho lo suficiente para frenar la propagación del estrés y atenuar los ciclos de retroalimentación entre gobiernos, crecimiento y bancos", dijo el FMI respecto a las medidas de política de la zona euro hasta el momento.

En el peor escenario simulado por el FMI, determinó que la producción de la zona euro podría reducirse en cinco puntos porcentuales si los funcionarios no actúan y la crisis del bloque de moneda común empeora.

Si la crisis de la zona euro se intensifica, el FMI estimó que el impacto sobre los países más pobres del mundo sería entre mediano a severo, y que podría aumentar sus necesidades de financiamiento externo en unos 27,000 millones de dólares para fines del 2013.

Pero el FMI dijo que la zona euro no era la única preocupación mundial.

Publicidad

Evaluando posibles consecuencias en otros lugares, el FMI también dijo que Estados Unidos debe eliminar la amenaza del llamado "abismo fiscal" en 2013, cuando expiran exenciones tributarias y se aplican recortes fiscales automáticos por unos 4 billones de dólares.

La mayoría de los analistas cree que el Congreso no actuará hasta después de las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre.

Sobre China, el FMI dijo que hay preocupaciones de que una inversión más lenta, si bien es necesaria para volver a equilibrar la demanda con el consumo, afectaría a sus socios comerciales y a los precios de los alimentos.

Una disminución de un punto porcentual en el crecimiento de la inversión en China tendría un gran impacto en sus proveedores asiáticos, mientras que los efectos sobre Japón y Alemania tampoco serían triviales, agregó.

La elevada deuda pública en los mercados de Japón lo hace vulnerable a fluctuaciones en el mercado, mientras que el Reino Unido debería tomar nuevos pasos para fortificar su sistema financiero y apoyar la confianza en los bancos, dijo el FMI.

Ranjit Teja, el principal economista del reporte, dijo que las economías emergentes se habían quejado de que la política monetaria relajada de Estados Unidos, Europa y Japón ha creado un aumento en los flujos de capital, mayores precios de las materias primas y alto valor de las materias primas, elevando el riesgo de burbujas.

Teja dijo que el impacto de las medidas de flexibilización de política no ha sido claro, pero no quiso decir que las economías emergentes no hayan sido afectadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad