Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE y Fed, con las armas “engatilladas”

Las perspectivas de nuevas políticas de estímulo de ambas entidades se tornan críticas; inversionistas estarán pendientes de datos chinos y de subastas de deuda segura de EU y Alemania.
sáb 04 agosto 2012 11:32 AM
Administradores de dinero prevén una acción global de política monetaria a una mayor escala. (Foto: AP)
pizarrados (Foto: AP)

Con toda la ola de decepción que provocó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al no haber disparado la legendaria "gran bazuca" para neutralizar de inmediato la crisis de la zona del euro esta semana, el hecho de que haya engatillado el arma bien podría haber modificado la visión de los mercados mundiales en torno a los riesgos del euro. Los inversionistas estarán pendientes la próxima semana de un diluvio de datos mensuales de China y de otras subastas de deuda "segura" de Estados Unidos y Alemania a 10 años.

No obstante, en el centro de sus mentes estará el próximo paso del BCE hacia la compra de bonos de gobiernos, que podría ser un punto inflexión en la saga del euro, y en el lanzamiento de un alivio cuantitativo en Europa para nivelarse con Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón.

Las expectativas sobre el crecimiento global y las ganancias corporativas han sido recortadas ampliamente en el último mes, empujando más a muchos fondos hacia valores gubernamentales altamente calificados, pero de rendimientos súper bajos o en cero.

Sin embargo, las perspectivas de nuevas políticas de estímulo son ahora críticas para el resto de lo que podría ser un largo y caliente agosto.

Sin diferenciarse de Draghi, cuya perspectiva económica del jueves también apuntó a otro recorte pronto de las tasas de interés del BCE, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, también se abstuvo de "disparar" esta semana a medida que la institución evalúa una serie de señales mixtas de la desacelerada economía, al tiempo que ofrecía la posibilidad de mayor alivio cuantitativo si las cosas se deterioran.

La publicación del informe de empleo de Estados Unidos en julio mostró un sorprendente avance de 163,000 puestos de trabajo el mes pasado, pero un recordatorio de la debilidad económica subyacente se hizo presente en un alza de la tasa de desempleo al 8.3% desde el 8.2%en junio.

Publicidad

De manera que, con analistas sosteniendo ahora que los mercados mundiales tienen a un Draghi y a un Bernanke "colocados" (una póliza de seguridad contra un mayor y agudo deterioro de la economía y de los mercados), muchos ven que retrocede la amenaza de un colapso en agosto, a medida que los volúmenes de las operaciones bajan como lo hacen siempre durante las vacaciones del verano boreal.

Algunos administradores de dinero incluso sospechan que una acción global de política monetaria a una mayor escala, quizá coordinada por miembros del Grupo de los Siete o del internacional Grupo de los Veinte, bien podría estar en preparación, en parte para alinearse detrás de una solución a la crisis de Europa que ha ensombrecido la confianza económica y financiera en todos lados.

"Los mercados obviamente huelen lo que yo huelo, y de hecho, para cualquiera que estudie cuidadosamente lo que dicen los funcionarios de política monetaria, es claro que hay más por venir", dice Jim O'Neill, el director de Goldman Sachs Asset Management, el gigantesco fondo estadounidense con cerca de un billón de dólares en activos bajo su administración.

"No me sorprendería si hay algún tipo de medida del G7 o del G20 para respaldar las medidas en Europa", agrega.

Es posible, indica, que incluso haya algún acuerdo más allá de Europa para compras de bonos de los gobiernos de la periferia de la zona del euro, siempre y cuando los países acepten los programas de monitoreo.

Los encuentros esta semana del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, con sus colegas europeos y varias reuniones a alto nivel, además de llamadas telefónicas entre líderes europeos y la Casa Blanca, no han hecho más que encender la sensación de que algo se coordina.

Además, la difusión en China de datos de inflación, producción, crédito y comercio de julio la próxima semana (particularmente si el panorama es muy débil) bien podría impulsar un alivio monetario en ese país vinculado a las iniciativas occidentales de alivio monetario, al crecer la especulación en torno a una respuesta concertada a lo que ahora es una desaceleración a nivel mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad