Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión, el principal rival británico

La industria manufacturera y las ventas al menudeo se deterioraron en los últimos meses; expertos aún debaten el impacto de los Juegos Olímpicos en la economía británica.
mar 07 agosto 2012 10:41 AM
Sondeos ven poco probable un pronto y fuerte regreso al crecimiento. (Foto: AP)
flag GB (Foto: AP)

La economía británica aún no logra vencer a la recesión . Este martes unos datos mostraron que el crecimiento de las ventas minoristas se moderó en julio y la actividad manufacturera se desplomó en junio, lo que presagia otro recorte del panorama de expansión del banco central.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, apuntaría a ofrecer uno de sus escenarios notoriamente pesimistas para Gran Bretaña, que está en recesión desde que la crisis de deuda de la zona euro, los recortes del gasto público, el mal tiempo y algunos factores puntuales golpearon a la actividad.

La producción manufacturera se contrajo 2.9% en junio, afectada por los feriados adicionales de la celebración de los 60 años de la reina Isabel en el trono, aunque la baja fue menor de lo estimado inicialmente.

El crecimiento de las ventas minoristas se moderó en julio, pues unas lluvias récord deprimieron las compras de ropa de verano y otros productos estacionales.

Los atletas británicos podrán tener unos Juegos Olímpicos dorados, pero ¿exactamente cómo el mayor espectáculo en la Tierra influirá en la economía del país? Aún no está claro.

"El cuadro general es que Gran Bretaña está en una severa recaída en la recesión y, con la inflación también bajando más rápido de lo previsto, el gobernador Mervyn King casi seguramente pintará un cuadro muy cauto mañana (miércoles)", dijo Amit Kara, economista de UBS.

Publicidad

Se prevé que el banco central allane el camino para más estímulo con una serie de previsiones desfavorables en su reporte trimestral de la inflación del miércoles, después de que comenzara a inyectar una suma adicional de 50,000 millones de libras esterlinas en la economía en julio.

La Oficina de Estadísticas Nacionales informó que la lectura más amplia de la producción industrial, que incluye producción de energía y minería, bajó el 2.5% en junio, tras un aumento de 1.0% en mayo.

"Estas estimaciones sugieren que la gran brecha de producción negativa del Reino Unido está ampliándose. No esperamos que la producción supere su máximo de inicios de 2008 hasta el 2014", indicó el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social. La contracción económica del 0.7% entre abril y junio fue mucho más aguda de lo esperado, pues un profundo declive de la construcción agudizó la debilidad de otros sectores.

Tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como varios economistas británicos ahora predicen que la economía registrará una contracción en todo el año.

Gran Bretaña recayó en la segunda recesión en el inicio del año y el debilitamiento de los sondeos de negocios muestra que parece poco probable un vigoroso retorno al crecimiento pronto.

El Consorcio Minorista de Gran Bretaña manifestó que las ventas minoristas comparables, en tiendas abiertas al menos un año, subieron sólo 0.1% comparado con julio de 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad