Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México goza suficiencia alimentaria

En América Latina el país ocupa el segundo lugar en el ranking, por debajo de Chile; en la escala mundial, México ocupa el sitio número 30 de 105 naciones evaluadas.
jue 09 agosto 2012 08:53 PM
La sequía en Estados Unidos elevó los costos de la soja y el maíz a niveles récord en julio pasado. (Foto: Thinkstock)
alimentos (Foto: Thinkstock)

México es la segunda nación con mayor seguridad alimentaria en América Latina y la primera en términos de suficiencia en el abasto de calorías per cápita en la región, según el nuevo Índice de Seguridad Alimentaria Global de The Economist. Con una calificación general de 67.7, el país se colocó en el escalón 30 del ranking global de 105 naciones, detrás de Chile (68.9, lugar 26) y apenas por delante de Brasil (67.6, 31) y Argentina (64.0, 32). 

De acuerdo con DuPont, patrocinador del índice desarrollado por la unidad de Inteligencia de The Economist, la seguridad alimentaria es el estado en el que las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos suficientes y nutritivos para satisfacer las necesidades dietéticas para una vida sana y activa. 

Detalló que la calificación general está compuesta por más de 25 categorías, agrupadas en tres temas principales: asequibilidad, disponibilidad y calidad/seguridad de los alimentos. 

Entre la categoría de asequibilidad, en la que México obtuvo su mayor puntaje, se consideró el porcentaje de la población que vive por debajo de la línea de pobreza, superando en 26% el promedio de la región, mientras que la evaluación de los impuestos a importaciones en el país le significó su menor puntaje (8.3% debajo del promedio de la región). 

También en el tema de la asequibilidad, la nota del país se vio beneficiada por sus calificaciones de la presencia de programas de apoyo alimentario y del acceso al financiamiento para los agricultores, superando al promedio de la región por 18.1 y 17.6%, respectivamente. 

En cuanto a la disponibilidad de los alimentos, México obtuvo su mejor calificación en la medición de la volatilidad de los productos agrícolas (21.4% por encima de la región), mientras que su infraestructura agrícola para almacenar y transportar las cosechas para su comercialización recibió un puntaje 2.1% menor al promedio de América Latina. 

Publicidad

En el tema de la calidad y seguridad, el país recibió una evaluación positiva por la disponibilidad de hierro y vitamina A en su oferta alimentaria (20.7% superior a la región), y su menor nota en este rubro fue la de la diversificación de la dieta, dónde se encuentra sólo 8.3% por encima del promedio de los países latinoamericanos. 

A nivel global, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega se posicionaron en los tres primeros lugares del ranking, mientras que las naciones africanas Burundi, Chad y la República Democrática del Congo ocuparon los tres últimos escalones. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad