Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca da más créditos a empresas

El 52.6% de las firmas encuestadas por Banxico recibió financiamiento en el segundo trimestre; sin embargo, los proveedores son las principales fuentes de crédito para las compañías.
vie 10 agosto 2012 11:17 AM
El 78.4% de las empresas encuestadas por Banxico, señalaron que pidieron créditos a proveedores. (Foto: Thinkstock)
TARJETA DE CRÉDITO (Foto: Thinkstock)

El financiamiento de la banca comercial mejoró en el segundo trimestre del año, respecto del trimestre previo, debido a que se tuvieron mejores condiciones de acceso, informó el Banco de México (Banxico). El 52.6% del total de las firmas consultadas contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre, cifra superior al 45.5% registrado en el primer trimestre, de acuerdo con la encuesta sobre la evolución del financiamiento a las empresas de abril a junio de 2012.

La cifra significa que tres de cada 10 empresas en el país obtuvieron nuevos créditos bancarios.

Las empresas que recibieron financiamientos indicaron condiciones favorables respecto a los plazos y los montos ofrecidos, así como de las tasas de interés , entre otros requisitos solicitados por la banca, respecto al primer trimestre.

Los proveedores y la banca comercial, fueron las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas. El 78.4% de las empresas pidieron créditos a proveedores, la cifra representa un descenso respecto al 82.9% registrado en el trimestre previo; mientras que el 39.3% recurrió a la banca comercial, cifra mayor al 35.2% registrado en el primer trimestre.

El 4.3% solicitó financiamiento a los bancos extranjeros, cifra menor al 6.2% registrado en el trimestre anterior; 2.5% recurrió a la emisión de deuda, menor al 3.4% reportado de enero a abril. El 5.6% pidió recursos a los bancos de desarrollo, mayor al 5.1% del periodo anterior.

En cuanto al conjunto de empresas que no recibieron nuevos créditos (70.2%), el 61.6% reveló que no solicitó nuevos créditos bancarios; 5.4% dijo que solicitó el crédito y está en proceso de autorizarse y 1.4% indicó que solicitó el financiamiento pero no les fue autorizado .

Publicidad

El 1.8% de las empresas indicó que aunque solicitó el crédito lo rechazó por considerar que era muy costoso.

Sobre las limitantes consideradas por las empresas para obtener crédito , el 52.7% de las compañías encuestadas opinó que tuvo que ver la situación económica general, 46.4% señaló a las tasas de interés del mercado de crédito, 42.4%, las condiciones de acceso al crédito bancario y 41.6%, las ventas y rentabilidad de la empresa.

El 40.8% respondió que intervino la disposición de los bancos a otorgar crédito, 39.6% se refirió a los montos exigidos como colateral, 38.2% indicó el acceso a apoyo público, 37.4% señaló la capitalización de la empresa, 28.1% se refirió a las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente y 27.2% a la historia crediticia de la compañía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad