Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas minoristas suben en EU

La cifra ascendió 0.8% en julio después de cuatro meses con descensos; el dato fortalece la hipótesis de que la Fed no lance una nueva ronda de estímulos monetarios.
mar 14 agosto 2012 08:50 AM

Las ventas de los minoristas estadounidenses subieron en julio por primera vez en cuatro meses, al aumentar ampliamente la demanda por una serie de bienes, desde autos a equipos electrónicos. Lo anterior es una señal de que los consumidores pueden impulsar un crecimiento más sólido en el tercer trimestre.

Las ventas subieron 0.8% el mes pasado, informó este martes el Departamento de Comercio.

La cifra representó el mayor avance desde febrero y estuvo muy por encima de las expectativas de analistas.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas subieran 0.3% en julio.

El informe fortalece la visión de que la desaceleración del crecimiento económico durante el segundo trimestre habría sido temporal y podría reducir las posibilidades de que la Reserva Federal lance una nueva ronda de estímulos monetarios para apuntalar a la economía.

Además, da algo de alivio al presidente Barack Obama, cuyas esperanzas de ser reelecto se han visto obstaculizadas por la debilidad del mercado laboral. Su rival republicano, Mitt Romney, está concentrando su campaña en las críticas al demócrata por su manejo de la economía.

Publicidad

"El informe sugiere que la economía estadounidense sigue creciendo, aunque a un ritmo lento. Los números reducen la posibilidad de que la Fed tome medidas en su próximo encuentro", opina el estratega de Wells Fargo en Nueva York, Vassili Serebriakov.

La creación de empleo en Estados Unidos se desaceleró drásticamente en el segundo trimestre, golpeada por un bajo crecimiento económico. En julio, la apertura de puestos de trabajo levantó velocidad, pero aún así la tasa de desempleo subió a 8.3%.

En una señal de mejoría en el gasto del consumidor durante julio, la llamada medición subyacente de las ventas minoristas (que excluye autos, gasolina y materiales para la construcción), subió 0.9%, en su mayor alza desde enero.

Las ventas de automotores y sus partes subieron 0.8% el mes pasado. La demanda por electrónicos y electrodomésticos creció 0.9%, mientras que las ventas de materiales para la construcción y de gasolina en las estaciones de servicio aumentaron 1.0% y 0.5%, en cada caso.

Sin contar autos, las ventas subieron 0.8%.

El dato se sintió de inmediato en los mercados, donde los futuros de las acciones de Wall Street ampliaron sus ganancias, al igual que el dólar y el euro frente al yen.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad