Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MVS calumnia y engaña: presidencia

El Ejecutivo federal afirma que no cederá a la presión y chantaje del empresario Joaquín Vargas; la presidencia de la República dijo que se reserva la alternativa de proceder conforme a derecho.
mié 15 agosto 2012 08:59 PM
MVS dejó de ofrecer servicios de banda ancha en 2008 debido a la incertidumbre sobre el refrendo de sus concesiones. (Foto: Thinkstock)
internet banda ancha mvs televisa (Foto: Thinkstock)

Luego de que el empresario Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración MVS, denunciara este miércoles presión por parte del Gobierno federal para negociar el  refrendo de sus concesiones de la banda de 2.5 GHz , la presidencia de la República dijo que "no cederá frente a la presión y el chantaje".  En un comunicado, negó cualquier participación del Gobierno en la salida de la emisora de la periodista Carmen Aristegui, en febrero del año pasado.  "La decisión editorial de MVS corresponde única y exclusivamente a MVS, no al Gobierno federal. Más importante aún, como nunca antes la presente administración ha sido cabalmente respetuosa de la libertad de expresión y de la diversidad de opiniones en los temas públicos de interés".

Sobre la política gubernamental de comunicación social, señaló que "está completamente diferenciada de la política pública en materia de telecomunicaciones". Agregó que "las decisiones se han tomado con total transparencia y, en el caso del sector telecomunicaciones, con base en estrictas consideraciones técnicas y legales, en las que intervienen organismos autónomos".

Vargas dijo en conferencia de prensa que recibió una propuesta de Alejandra de la Sota, vocera de la presidencia en la que ofreció una solución sobre las frecuencias a cambio de no impugnar la resolución sobre la compra de 50% de  Iusacell  por parte de  Televisa .

Al respecto, la presidencia "rechaza categóricamente que la titular de la Coordinación de Comunicación Social, a través de los abogados de la empresa, haya ofrecido al señor Vargas viabilidad al proyecto de la 2.5 a cambio de que éste no impugnara la resolución de concentración de Televisa en Iusacell". Precisa que la última vez que la vocera de la presidencia tuvo contacto con MVS fue en febrero de 2011.

El Gobierno mexicano  anunció la semana pasada que "rescatará" la banda de 2.5 GHz  para licitarla nuevamente, al considerar que MVS la subutilizaba, y es considerada una de las grandes oportunidades para ofrecer servicios de Internet de banda ancha móvil a nivel nacional, la empresa de Vargas dijo que impugnará esta decisión.

"Cuando no son los principios los que rigen el proceder de cualquier institución, sea privada o pública, se corre el gran riesgo de hacer lo que el señor Vargas hace: calumniar, difamar, tergiversar y engañar, con el simple objetivo de alcanzar sus metas económicas", refiere el comunicado.

Publicidad

La presidencia añadió que "intentar imponer intereses financieros por encima de los de México, es inadmisible para el Gobierno Federal. No se cederá frente a la presión y el chantaje, al tiempo que nos reservamos la valoración de proceder conforme a derecho".

La SCT presenta argumentos

También este miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice que de enero de 2011 a esta fecha, el secretario Dionisio Pérez-Jácome sostuvo más de 20 reuniones de trabajo con directivos y representantes de MVS relacionadas con el reordenamiento de la banda de 2.5 GHz, en las cuales no existió condicionamiento alguno de la dependencia sobre el procedimiento a seguir.

"A lo largo de la presente administración, el Gobierno federal hizo diferentes propuestas en cuanto al número de megahertz que conservaría la empresa una vez realizado el reordenamiento, sobre la contraprestación a pagar y la estructura corporativa", detalló en un comunicado de prensa.

La SCT dijo que "MVS rechazó todos y cada uno de los planteamientos de la autoridad", incluyendo referencias a licitaciones realizadas recientemente en México de otras bandas de frecuencias, y también se opuso a reintegrar al Estado una parte del espectro, para licitarlo en el mercado nacional y determinar así su valor real.

 

Ante la negativa de la empresa a la última propuesta realizada por la SCT, el Gobierno federal decidió continuar con el proceso de reordenamiento de la banda de 2.5 GHz, iniciando el procedimiento de rescate de la misma en los términos anunciados el pasado 8 de agosto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad