Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide que BCE vigile a los bancos

La CE pide que la entidad intervenga sólo cuando vea riesgos peligrosos en las firmas financieras; el órgano aún revisa el mecanismo para que el Banco Central colabore con reguladores locales.
vie 17 agosto 2012 10:42 AM
El BCE podría necesitar poderes de supervisión sobre todos los bancos, no sólo los más grandes. (Foto: Reuters)
mario draghi

La Comisión Europea propondrá el próximo mes darle al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de todos los grandes bancos de la zona euro, dijo este viernes el periódico financiero alemán Handelsblatt, citando fuentes de la comisión. Ello incluiría los bancos de ahorros Sparkassen y cooperativos Genossenschaftsbanken de Alemania, que el país esperaba estuvieran exentos cuando indicó que deseaba la supervisión de sólo los 25 mayores bancos, reportó el periódico.

La propuesta de la comisión, que se conocerá el 11 de septiembre, prevé autoridades nacionales que supervisen los negocios diarios y la intervención del BCE sólo cuando vea "riesgos peligrosos", dijo Handelsblatt.

Fuera de la zona euro, los supervisores nacionales de bancos estarían a cargo de sus bancos, reportó el diario.

Los líderes de la Unión Europea acordaron a fines de junio crear un único supervisor bancario en Europa como condición previa a permitir que los fondos de rescate de la zona euro inyecten dinero directamente a los prestamistas, sin dar un préstamo a un Gobierno primero.

El plan es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para evitar que la crisis bancaria y de la zona euro se alimenten recíprocamente.

Stefaan de Rynck, portavoz de Michel Barnier, comisario europeo de servicios financieros a cargo del borrador de la propuesta, dijo que aún se revisa el mecanismo de funcionamiento del BCE con los reguladores locales en terreno y con la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Publicidad

El BCE podría necesitar poderes de supervisión sobre todos los bancos, ya que no sólo los grandes han tenido problemas.

"Es difícil definir qué es un gran banco, qué es un banco sistémico, por lo que necesitamos asegurar que en la unión bancaria ese sistema de supervisión pueda cubrir todos los bancos", dijo de Rynck en la reunión informativa regular del organismo ejecutivo de la UE.

"El BCE debe tener el rol esencial (...) ABE tendrá que tener un rol clave en términos de unidad y coherencia del mercado único en una serie de tareas allí y cómo se relaciona con el nuevo rol del BCE, en eso estamos trabajando ahora", agregó de Rynck.

La Comisión también analiza cómo países fuera de la zona euro podrían optar a la unión bancaria y cómo lidiar con una limitación del tratado de la UE respecto a una supervisión a las aseguradoras de parte del BCE, dijo alguien familiarizado con las discusiones.

Algunas aseguradoras venden sus productos a través de bancos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad