Futbol mexicano, vinculado al narco
El futbol mexicano ha sido vinculado con el narcotráfico luego de que un medio de comunicación colombiano hizo una investigación sobre el tema donde se asocian clubes, jugadores y representantes. RCN Noticias dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación busca sobornos e inversiones que hayan hecho narcotraficantes mexicanos y colombianos en clubes del balompié azteca sobre todo entre los años 2003 y 2006.
El medio sudamericano señaló a varios líderes del crimen organizado colombiano como Juan Carlos Ramírez Abadía ‘El Chupeta' y Diego León Montoya Sánchez ‘Don Diego', exlíderes del cártel del Norte Valle, detenidos en 2007.
Además Jorge Mario Ríos Laverde ‘El Negro', José Martínez ‘El Tío', el empresario Carlos Ahumada y el promotor Guillermo Lara, quienes supuestamente fueron beneficiados a través de diversas transacciones, sobornos y pagos del narcotráfico.
Se añade que ‘El Negro' realizó dos pagos al cuadro Salamanca -Segunda División ya desaparecido- uno por 880,000 dólares y otro por 875,000 dólares.
Además se publicó que Carlos Ahumada obtuvo 94,000 dólares de estas bandas delictivas cuando fue propietario del León y Santos Laguna, asimismo Guillermo Lara, representante de jugadores, llegó a recibir un pago de 1 millón 200,000 dólares.
Una vez conocida la noticia Guillermo Lara desmintió la relación aunque su empresa se encuentre en la lista Clinton, una clasificación hecha por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros colombiana que incluye a personalidades ligadas con el narcotráfico. Cabe señalar que Lara ya había sido declarado no grato para la Federación Mexicana de Futbol.
Previamente, en una publicación del diario "El Universal" (8 de junio de 2009) se indicó que líderes del crimen organizado colombiano afirmaron que sus homólogos mexicanos hacen lavado de dinero a través de los clubes.
En aquella ocasión los equipos involucrados fueron América y Cruz Azul, así como el fichaje del jugador argentino Claudio ‘Piojo' López.
En octubre del 2008 fueron detenidos en las instalaciones del Club América a seis elementos del equipo Mapaches de Nueva Italia, Michoacán, por su supuesta vinculación con la venta de drogas, así como de lavado de dinero.