Argentina encabeza pleitos comerciales

El país denunció a Estados Unidos ante la OMC por las trabas a sus exportaciones de carne y limones; en tanto, la nación norteamericana y Japón lo acusaron ante el organismo por su proteccionismo.
argentina (Foto: Thinkstock)

Argentina presentará una denuncia contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por trabas a sus exportaciones de carne vacuna y limones. "Con la presentación de la denuncia se iniciará un periodo de consultas de 60 días donde Estados Unidos deberá responder el cuestionamiento argentino y, si las respuestas no fueran satisfactorias, Argentina exigirá la conformación de un panel de expertos", indicó la cancillería argentina en una nota difundida este martes.

Buenos Aires dijo que Estados Unidos se demoraba "injustificadamente" en autorizar importaciones de carne bovina fresca, enfriada o congelada, al tiempo que mantiene cerrada la entrada de limones desde el 2001.

Argentina dijo que existe un "doble estándar de los países más poderosos en la OMC, que exigen a los países en desarrollo reglas que no cumplen".

Más temprano,

ante la OMC por las restricciones a las importaciones impuestas por Argentina que, afirman, son discriminatorias contra los productos extranjeros..

La acción se produce tras

(UE) el 20 de mayo.

Cerca de 20 países han criticado la legislación argentina ante la OMC, contribuyendo a un empeoramiento de las relaciones comerciales internacionales del país sudamericano desde que en abril la presidenta Cristina Fernández decidió nacionalizar a la petrolera YPF, que era operada por la española Repsol.

El lunes,

, informó la OMC, desafiando las normas españolas que el país sudamericano alega son discriminatorias contra sus exportaciones de biodiesel.

La disputa surge luego de que el bloque europeo reclamó

por las restricciones que aplica a las licencias de importación.

Es además un reflejo del deterioro de las relaciones comerciales luego de que Argentina tomó el control en abril de

nacionalizando la participación que poseía la española Repsol en la empresa.

Al "solicitar consultas" ante la OMC, Argentina le da a España 60 días para que demuestre que sus normativas no son injustas.