Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca alemana quiere supervisión del BCE

Las entidades buscan eliminar la interferencia de los políticos en la regulación al sector; la asociación de bancos alemanes busca que sus propuestas sean consideradas por la Comisión Europea.
mar 21 agosto 2012 11:14 AM
La asociación bancaria alemana representa a grandes prestamistas como Deutsche Bank y Commerzbank.  (Foto: AP)
commerzbank (Foto: AP)

Los prestamistas privados de Alemania quieren dar amplios poderes de vigilancia sobre los bancos de la zona euro al Banco Central Europeo, con el propósito de eliminar la interferencia de los políticos en la supervisión bancaria. La asociación bancaria BDB, que representa a grandes prestamistas como Deutsche Bank y Commerzbank , dijo que colocar la supervisión de los bancos nacionales bajo la autoridad del BCE promovería una regulación coherente y podría ponerse en marcha rápidamente.

"La influencia de la política nacional en materia de supervisión sería eliminada", dijo la BDB en un documento.

La BDB espera que sus ideas sean consideradas por la Comisión Europea, que está preparando cambios radicales en la manera en que los bancos son supervisados, entre ellos dar capacidad de vigilancia al BCE, después de una serie de colapsos de las entidades crediticias durante la crisis financiera.

Los líderes de la Unión Europea acordaron a finales de junio la creación de un supervisor bancario único en Europa como una condición previa para permitir que los fondos de rescate de la zona euro inyecten directamente dinero en efectivo a los atribulados prestamistas, sin un préstamo previo a un Gobierno.

Esto parte de un amplio esfuerzo de la UE para detener la crisis bancaria y de deuda de la zona euro.

El llamado de la BDB a que el BCE regule los 6,000 prestamistas de la zona euro contrasta con la opinión del sector público en Alemania y de los bancos cooperativos, que dicen que una supervisión central es necesaria sólo para los 25 grandes bancos que representan una amenaza para el sistema financiero en el bloque monetario.

Publicidad

El BCE tendría que crear una unidad independiente para la supervisión bancaria, que le permita mantener una clara separación de sus funciones de política monetaria y del establecimiento de tasas de interés.

Aunque el BCE sería el único responsable de la supervisión de todos los bancos de la zona euro, podría utilizar los anteriores organismos de control nacionales como "oficinas del BCE en los países", delegando facultades para realizar los controles de los bancos más pequeños, sugirió la BDB.

Los supervisores bancarios nacionales de los países que no pertenecen al bloque monetario de 17 miembros mantendrían su independencia y actual estructura, aunque también podrían ser libres para poner voluntariamente sus sistemas bancarios bajo la supervisión del BCE, dijo la BDB.

Sin embargo, hay algunos problemas que todavía necesitan ser resueltos, tales como la falta de un derecho administrativo, que dice relación con la facultad del BCE para hacer cumplir sus decisiones sobre los bancos, y un mecanismo para que los prestamistas puedan ser compensados por las decisiones del BCE que sean consideradas abusivas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad