Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México elimina aranceles al huevo

El producto queda libre de impuestos a la importación con el fin de bajar los precios, dijo la SE; este miércoles ingresaron al país de 300 a 400 toneladas del alimento procedentes de EU.
mié 22 agosto 2012 06:18 PM
El arancel para el huevo de mesa era de 45% y del industrial del 20%. (Foto: AP)
huevo (Foto: AP)

La eliminación de aranceles para la importación de huevos , una medida con la que se busca bajar los elevados precios que han alcanzado en los últimos días, lo que podrían afectar la inflación, fue anunciada este miércoles por el Gobierno federal. La medida entrará en vigencia en los próximos días para asegurar las existencias, que se vieron mermadas por un brote de influenza aviar H7N3 en junio, en granjas en Jalisco, estado que aporta el 52% de las 2.5 millones de toneladas anuales de huevo que produce todo el país, dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

"Esta medida tiene como finalidad estabilizar el mercado ... reducir el precio y garantizar el abasto de este producto", dijo el funcionario, quien precisó que el arancel para el huevo de mesa era de 45% y del industrial del 20%.

"Ninguna (situación) justifica un aumento en la escalada que está existiendo, eso nos lleva a reaccionar como lo advertimos", dijo Ferrari.

"Si esto se llega revertir, y se llega a normalizar todo este problema, nosotros podríamos nuevamente poner un arancel", agregó.

Más temprano,  Bruno Ferrari informó que ya ingresaron al país de 300 a 400 toneladas de huevo industrializado procedente de Estados Unidos, y confió en que con la entrada de ese producto, tanto industrial como para el consumo, se estabilice su precio en las próximas tres semanas.

Indicó que estudia realizar importaciones de huevo directamente a la Central de Abasto, con el objetivo de evitar la intermediación y la especulación. 

Publicidad

El funcionario dijo que se analizará si existe colusión en ese mercado por parte de los avicultores, quienes señalaron que el aumento en el precio del producto básico es irreversible por el alza en el precio de los granos.

Los precios comenzaron a dispararse tras detectarse la influenza. Más de 11 millones de aves han sido sacrificadas a causa de la afección.

La Secretaría había dicho el martes que estaba evaluando liberar estas importaciones si no bajaban los precios. El kilo de huevos ha trepado hasta 40 pesos por kilo (3 dólares) en algunas zonas del país desde los 14 pesos de inicios de junio (1.07 dólares), pese a que el Gobierno había anunciado inéditas importaciones de ese alimento con cero impuestos.

Para contener la escalada de los precios, el Gobierno autorizó recientemente unos cupos de importación con cero aranceles de 211,000 toneladas de huevo para consumo humano -equivalente al suministro de un mes- y 24,400 toneladas para uso industrial (frescos, deshidratados o líquidos).

Los precios se estabilizaron un poco, pero la semana pasada repuntaron otra vez de forma dramática obligando al Gobierno a tomar medidas de presión sobre los productores en el país, donde el consumo por habitante es el más alto del mundo.

México ha sido por largo tiempo un país que se autoabastece de huevos y está entre los mayores productores de este alimento en el mundo, en un ranking que lidera China.

Los aumentos de los precios del pollo y del huevo contribuyeron a que la inflación de julio en México fuera la mayor en dos años y alcanzara un 4.42% en tasa anualizada.

Pero el Banco Central lo ve como un hecho coyuntural y considera que el indicador seguirá en un rango de entre 3% y 4% por ciento en el 2012 y 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad