Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB defiende alivio monetario

El Banco de Inglaterra dijo que la compra de bonos evitó una recesión más profunda; las medidas habían sido criticadas por supuestamente perjudicar ingresos de pensionados y ahorros.
jue 23 agosto 2012 08:27 AM
 (Foto: Thinkstock)
libra esterlina (Foto: Thinkstock)

El Banco de Inglaterra defendió este jueves su política de compra de bonos del Gobierno ante las críticas de los ahorristas y pensionados, diciendo que sin sus medidas de estímulo la recesión habría sido más profunda y la mayoría de los británicos estarían peor. El Banco Central británico, conocido por su sigla en inglés de BoE, ha sido objeto de críticas de políticos, de la industria de fondos de pensiones y de grupos de presión, que afirman que la política ultraflexible de la entidad estaba perjudicando los ingresos de los pensionados y de los ahorradores, debido a tasas muy bajas.

En una respuesta a una petición de parlamentarios para estudiar los efectos distributivos de su política de compra de activos con dinero recién creado, el Banco de Inglaterra dijo que algunos se beneficiaron más que otros, pero que no estaba claro un impacto negativo en ningún grupo en particular.

"Al considerar estos impactos distributivos, sin embargo, es importante recordar que sin las compras de activos la mayoría de personas en Gran Bretaña estarían peor", dijo el Banco Central en su informe.

Su análisis mostró que los 325,000 millones de libras esterlinas en activos adquiridos hasta mayo del 2012 impidieron una recesión aún más profunda, dijo.

"El desempleo habría sido mayor. Cada vez más empresas habrían quebrado", recalcó. "Eso habría tenido un impacto negativo sobre los ahorradores y pensionados junto con todos los demás grupos en nuestra sociedad", agregó.

El Banco Central británico puso en marcha en julio una nueva ronda de alivio cuantitativo y planea comprar 50,000 millones de libras esterlinas en activos hasta noviembre.

Publicidad

En su informe, el BoE mantuvo su análisis anterior de que los primeros 200,000 millones de libras esterlinas en compras de activos levantaron el nivel del producto interno bruto en 1.5 a 2.0%, y dijo que esto supone un impacto proporcional en la segunda ronda.

La entidad dijo que los ahorradores se habían visto afectados principalmente por el recorte de las tasas de interés en un mínimo histórico de 0.5% desde marzo del 2009, en lugar de por el alivio cuantitativo, que afecta a más largo plazo las tasas de interés más altas.

El golpe al poder adquisitivo en los hogares se ha distribuido de manera desigual debido a que el alivio cuantitativo ha hecho subir los precios de las acciones y de los bonos y apoyó los precios de las casas.

"La gran mayoría de los hogares tienen cuentas de depósito, por lo que estas tasas más bajas han afectado a la mayoría de los hogares hasta en cierto punto", dijo el Banco de Inglaterra. "Pero algunas familias se han visto afectadas más que otras", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad