Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel evita hacer promesas a Grecia

La canciller dijo que no prejuzgará prematuramente el desempeño de Atenas sobre sus reformas; indicó que esperará el informe de los prestamistas internacionales sobre Grecia.
vie 24 agosto 2012 08:46 AM
Merkel estará en problemas si más de 19 parlamentarios votan en contra o se abstienen de votar. (Foto: AP)
merkel (Foto: AP)

La canciller Angela Merkel dijo este viernes tras reunirse en Berlín con el primer ministro griego, Antonis Samaras, que Alemania no juzgará prematuramente el desempeño de su país sobre sus metas de reformas, pero que esperaría por un reporte de la "troika" de prestamistas internacionales en septiembre. En declaraciones en una rueda de prensa con el líder griego, la canciller dijo que acordó el jueves con el presidente francés, Francois Hollande, en que deseaban que Grecia permanezca en la zona euro, pero que Atenas debía cumplir con sus compromisos.

"Lo que Grecia puede esperar de Alemania es que no haremos juicios prematuros sino que esperaremos por evidencia confiable, lo que para mí significa el informe de la troika", manifestó la líder germana.

Samaras, en tanto, afirmó que estaba convencido de que el próximo informe de la "troika" mostrará que su Gobierno logrará rápidos resultados en la economía de su país.

La canciller alemana Angela Merkel no dio señales de ceder a los pedidos de Atenas de más tiempo para cumplir con las duras condiciones del rescate financiero.

Antonis Samaras, quien dejó en claro que estaba pidiendo a Alemania y Francia más "aire" para implementar las reformas en lugar de solicitar más dinero, prometió obtener resultados y achicar "el déficit fiscal y el déficit de confianza" de Grecia.

"No estamos pidiendo más dinero. Estamos pidiendo unas bocanadas de aire", declaró Samaras en una conferencia de prensa que dio junto a Merkel.

Publicidad

Samaras posiblemente encuentre una respuesta similar de parte del presidente de Francia, François Hollande, cuando ambos se reúnan el sábado en París. Hollande y Merkel coordinaron sus posiciones sobre Grecia en una cena el jueves en Berlín.

Sin renegociar términos  

En una fría bienvenida a Samaras en Berlín, el líder parlamentario de la coalición oficialista Volker Kauder declaró que "ni el plazo ni el contenido pueden ser renegociados" y por si acaso agregó que la salida griega de la zona euro "no sería un problema para el euro".

Un diario alemán publicó que el ministro de Finanzas estaba estudiando el impacto de una salida griega, mientras que otro diario, el Bild, pidió al líder griego que haga una promesa personal de no engañar a los contribuyentes alemanes.

En Alemania. una comisión especial del Gobierno delibera sobre los posibles escenarios en caso de que Grecia abandone la zona euro, destacó este viernes el diario Financial Times Alemania. El jefe de esa comisión es el viceministro Thomas Steffen, y su tarea es calcular cuánto costaría la salida de Grecia de la eurozona, así como el posible efecto dominó, indicó el rotativo que atribuyó la información al Ministerio de Finanzas.

La comisión especial también explora y formula propuestas para evitar el efecto dominó en los otros países del euro que tienen graves problemas con su deuda pública.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad