Publicidad
Publicidad

Grecia perfila medidas de austeridad

El Gobierno presentará nuevas medidas para que sean aprobadas por líderes políticos; el país pretende convencer a sus prestamistas y recibir un nuevo tramo de su rescate financiero.
Los ministros de Finanzas de la zona euro podrían discutir un plan para relajar los términos del rescate a Grecia.    (Foto: Reuters)
grecia

El Gobierno de Grecia ha identificado 11,700 millones de euros (14,700 millones de dólares) en medidas de austeridad que serán presentadas a los líderes políticos de la coalición encabezada por conservadores para su aprobación, dijo este martes el ministro de Finanzas heleno. Grecia necesita convencer a sus prestamistas internacionales, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de que está decidida a aprobar duras reformas e imponer recortes al presupuesto para recibir un nuevo tramo de un rescate financiero para mantenerse a flote.

"Hemos concluido el paquete", dijo el ministro de Finanzas Yannis Stournaras después de una reunión con el primer ministro Antonis Samaras.

El Gobierno ha luchado para hallar recortes por un total de 700 millones de euros para el 2013-2014, en medio de protestas por los planes para reducir las pensiones y contraer al sector público.

La mayoría de los recortes al gasto se darían a través del Ministerio del Trabajo, vía fondos de pensiones, y del Ministerio de Salud.

Publicidad

Pero funcionarios del Ministerio de Finanzas dijeron la semana pasada que el endeudado país necesita identificar otros 2,000 millones de euros en ahorros durante los próximos dos años para compensar el impacto que causan los menores ingresos por impuestos derivados de algunos de los recortes.

Samaras debería reunirse el miércoles con los líderes del partido socialista PASOK y del partido Izquierda Democrática que apoyan a la coalición para discutir los recortes al presupuesto que el Gobierno ha acordado.

La aprobación de las medidas es crucial antes de que una misión de funcionarios de la UE, el BCE y el FMI (la llamada troika), llegue a Atenas en septiembre para revisar los avances de Grecia.

El reporte de los funcionarios estaría listo dentro de pocas semanas, dijo el lunes pasado un funcionario de la UE, quien agregó que este se conocería a fines de septiembre o comienzos de octubre dependiendo mucho de los avances en el terreno.

Publicidad

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán en Luxemburgo el 8 de octubre y podrían discutir el reporte de la troika sobre Grecia y cualquier plan para relajar los términos del rescate.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad