‘Banco malo’ en España, con súperpoderes

La entidad administrará los activos tóxicos para concretar su futura venta o reestructura; además, podrá emitir obligaciones sin contar con el consentimiento de accionistas.
españa bandera personas (Foto: Thinkstock)

El

del sector financiero español será una sociedad anónima y tendrá manos libres para comprar y vender todo tipo de activos, así como para realizar emisiones de deuda, dijo este miércoles el diario El País, citando el borrador del real decreto que ha remitido el Ejecutivo español a Bruselas y al que El País ha tenido acceso. Según el diario, el Gobierno exime a esa sociedad del cumplimiento de gran parte de los controles y condiciones a los que están sometidas las sociedades de capital, incluyendo la obligación a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) cuando tome el control de una sociedad.

Además, la gestora de los activos tóxicos de la banca podrá emitir obligaciones por cualquier importe y vender activos sin necesidad de que exista el informe de un valorador independiente ni contar con el consentimiento de la junta de accionistas.

El diario dijo también que el decreto de la reforma financiera incluye una reforma presupuestaria para ampliar en 40,000 millones de euros hasta 256,278 millones de euros el techo de los avales del Estado a la banca.