Rediseño económico, la urgencia en AL

El ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, recomienda una nueva estructura; vivimos un proceso continuo de mutación de la crisis económica global, afirmó el ex mandatario.
Mapa America Latina  (Foto: AP)
SAN SALVADOR (Notimex) -

Ante la crisis económica que vive el mundo desde hace cinco años, América Latina debe transitar a un nuevo diseño de estructura con mayor diversificación y mejor productividad, recomendó el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.  Al participar en el trigésimo cuarto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que se realiza en esta capital, comentó que se vislumbra una frágil recuperación de la economía global. 

Sin embargo, dijo, estamos viviendo un proceso continuo de mutación de la crisis económica global, pues hay momentos en que parece que habrá una recuperación, pero después se presenta una nueva caída económica. 

El ex mandatario dominicano indicó que el mundo vive un proceso de incertidumbre y si bien se buscan alternativas de solución, se trata de una crisis estructural de carácter global. 

Ante la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, Fernández expuso que bajo este escenario de crisis en Europa y Estados Unidos, los países de América Latina aprovecharon la relación con Asia. 

Esto, precisó, ha permitido fortalecer los ingresos y las reservas internacionales de las naciones latinoamericanas, y reposicionar a América Latina en el ámbito internacional. 

No obstante, llamó a la región a pasar a un nuevo diseño de estructura productiva con mayor diversificación y mejor productividad, que impacte favorablemente en la calidad de vida de los latinoamericanos. 

Debemos transitar de un modelo de trabajo intensivo a modelo de capital intensivo, con un fuerte componente tecnológico y disminuir las brechas de productividad digital, añadió Fernández.

En ese sentido, Bárcena se pronunció por dotar de capacidades a la población para que se apropie de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y del progreso técnico, y establecer programas activos para la formación en el trabajo. 

Se trata de llevar a cabo un cambio estructural virtuoso que mejore la distribución del ingreso en el largo plazo y genere empleos de alta productividad, con el objetivo de elevar la calidad de vida y superar la desigualdad que aún vive América Latina, manifestó.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
La Ciudad de México dejaría de percibir hasta 900 mdp sin las fotomultas
Te Recomendamos
×