Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Comercio mundial de mercancías disminuye

En el segundo trimestre del año cayeron las exportaciones e importaciones, según cifras de la OCDE; los países de Europa, así como India y Sudáfrica, entre los más afectados.
EU y Europa reclaman desde hace años mayor flexibilidad del yuan para que las exportaciones chinas compitan en condiciones justas. (Foto: Thinkstock)
exportaciones (Foto: Thinkstock)

El comercio de mercancías disminuyó en la mayoría de las principales economías en el segundo trimestre de 2012, con contracciones en los países más importantes de Europa, así como en India, Rusia y Sudáfrica, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con las estadísticas trimestrales de comercio internacional, las importaciones y exportaciones cayeron en Francia (4.7 y 2.5%, respectivamente), Alemania (3.5 y 2.5%), Italia (2.8 y 2.4%) y Reino Unido (1.1 y 4.2%). 

Las importaciones y exportaciones también disminuyeron en India (13.0 y 4.3%), Rusia (4.6 y 8.3%) y Sudáfrica (0.7 y 8.3%), expone el organismo en un reporte. 

Las importaciones además se contrajeron en Canadá (0.3%) y Estados Unidos (0.5%), pero las exportaciones de ambos países mostraron un crecimiento moderado (0.6 y 1.1%, en ese orden). 

La OCDE señaló que las exportaciones de China crecieron 12.8% entre abril y junio, la tasa más alta desde el primer trimestre de 2007, tras dos periodos similares consecutivos de contracción, pero las importaciones crecieron en una tasa más moderada de 2.5%. 

Las importaciones y exportaciones también aumentaron en Japón (0.4 y 1.6%, respectivamente), pero la tasa de crecimiento de las importaciones se redujo a su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2009.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad