Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia promete fin a los recortes

El Gobierno dijo que el nuevo paquete de austeridad por 11,500 mde es el último que aplicará; el país pretende aprobar un plan para reducir las pensiones y los salarios de empleados públicos.
jue 30 agosto 2012 01:01 PM
Grecia pretende reducir sus gastos en 2013 y 2014 para cumplir sus compromisos con los acreedores internacionales.   (Foto: AP)
grecia nubes negras (Foto: AP)

El primer ministro griego, Antonis Samaras, prometió este jueves que las nuevas reducciones al gasto público son las del último paquete de austeridad mientras e insistió en que es vital que el país continúe en la zona del euro.

"Este es el último de esos paquetes de recortes al gasto", aseguró Samaras en una reunión de directivos de su partido conservador. "La economía griega no puede soportar más". Se espera que los recortes incluyan nuevas reducciones de pensiones y salarios de empleados públicos. 

Samaras, quien lucha para conseguir el apoyo de sus incómodos socios de la coalición de Gobierno para recortar 11,500 millones de euros (14,400 millones de dólares) al gasto público , argumentó que las reformas económicas y las privatizaciones restaurarán el crecimiento después de cuatro años de una recesión profunda. 

La promesa de Samaras se parece a otras que han recibido los griegos. Gobiernos anteriores han ofrecido, e incumplido, compromisos similares en los dos últimos años y medio y los ciudadanos han padecido dolorosas medidas de austeridad aplicadas para disminuir tremendos déficits presupuestales.

"Muchos de estos recortes son difíciles, dolorosos", admitió el primer ministro. "Pero son también inevitables. Sin ellos el país volvería a tener una credibilidad nula y entonces sí abandonaría al euro. Lo cual... destruiría al país".

El Gobierno ha prometido aplicar reducciones al gasto en 2013 y 2014 para cumplir sus compromisos con los acreedores internacionales que han mantenido a flote a Grecia con préstamos de rescate.

Publicidad

En caso de incumplimiento, se suspendería la entrega de una próxima partida de préstamos, por 31,000 millones de euros y Grecia dejaría de pagar su enorme deuda, al tiempo que también tiene problemas con el pago de pensiones y salarios del sector público.

Numerosos analistas consideran que entonces Grecia tendría que dejar la eurozona, ahora con 17 países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad