Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit arranca segunda hipoteca

El instituto arrancó el programa, que en su primera etapa pretende colocar 10,000 créditos; el Infonavit dará este apoyo a quien tenga más de un año de haber pagado su primer financiamiento.
vie 31 agosto 2012 07:20 PM
Esta información te será útil para elegir la mejor opción al adquirir tu casa propia. (Foto: Thinkstock)
departamento (Foto: Thinkstock)

El Infonavit, el mayor organismo que financia vivienda en México, dijo este viernes que puso en marcha un programa para otorgar segundas hipotecas a sus afiliados, que en una primera etapa pretende colocar 10,000 créditos. El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) explicó que en esta primera etapa del programa participarán los bancos Banamex, Banorte y Mifel, los cuales destinarán 4,000 millones de pesos (unos 303 millones de dólares) para el otorgamiento de los créditos.

"La reforma a la Ley del Infonavit posibilita a los trabajadores acceder a un segundo préstamo del Instituto otorgado en coparticipación con entidades financieras", detalló el organismo en un comunicado.

El instituto, que se financia con aportes de empresas, deuda y la recuperación de los créditos que otorga, dijo que los bancos financiarán el 80% del préstamo y el resto será cubierto por el Infonavit.

Agregó que la tasa de interés vigente para la primera etapa del programa es de un 12.7% y que a partir de la próxima semana los trabajadores comenzarán a precalificar para conocer el monto de financiamiento al que estarían sujetos.

Para acceder al programa, se deberá tener más de un año de haber liquidado un primer crédito de Infonavit y contar con cinco años de cotización continua en el instituto.

Aunque la segunda hipoteca -como la primera- puede ser destinada para la adquisición de vivienda usada, autoconstrucción y remodelación, se espera que el programa pueda animar la compra de casas nuevas.

Publicidad

Las principales constructoras de viviendas en México , como Geo, Homex y Urbi, generan la mayor parte de sus ingresos de la venta de casas financiadas con créditos de Infonavit.

Pero la demanda de créditos para vivienda nueva ha estado a la baja, presionando los ingresos de las constructoras.

Infonavit dijo que de enero a agosto había otorgado 189,887 créditos para la adquisición de nuevas viviendas, lo que significa una caída del 7.3% frente al mismo periodo del año pasado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad