Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IVA ahorca a industria cultural española

Para enfrentar la crisis económica, el Gobierno eleva el impuesto a una serie de actividades; organismos advierten que la medida provocará cierres de espacios y recortes de personal.
sáb 01 septiembre 2012 01:00 PM
Los monólogos están en auge en España debido a la falta de presupuesto para producciones mayores. (Foto: AP)
actor (Foto: AP)

Las instituciones culturales españolas, que ya sufren las consecuencias del recorte de fondos público, temen que el alza de impuestos que desde este sábado gravan las entradas a sus espectáculos pueda ponerlas al límite. Desde este primero de septiembre, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para una serie de actividades culturales pasó del 18 al 21% como parte de un amplio programa de medidas con las que el Gobierno de Mariano Rajoy espera aumentar los ingresos, reducir el déficit y evitar un rescate europeo al conjunto del país.

España, que ha producido películas del director ganador del Oscar Pedro Almodóvar y libros del exitoso autor Carlos Ruiz Zafón, se ha visto paralizada por una crisis de deuda tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008 y se encuentra inmersa en su segunda recesión en sólo tres años.

La industria cultural advierte que aquella impositiva acarreará una fuerte caída en el número de espectadores, el cierre de cines y la pérdida de todavía más puestos de trabajo en un país donde la tasa de desempleo roza el 25% de la población activa.

"La subida de impuestos es un importante revés para el desarrollo de las artes españolas y hiere seriamente a un sector con un gran potencial económico y de empleo", dijo la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), organismo que se ha pronunciado por el retiro de la medida.

Más de 4,000 asociaciones empresariales del sector habían pedido al Gobierno que concediera una moratoria de seis meses para la aplicación del nuevo IVA (lo cual no ocurrió), en un movimiento de última hora para ayudar una industria que representa el 4% del Producto Interno Bruto y da trabajo a 550,000 personas.

Las asociaciones, agrupadas como UAEICE, dijeron que el alza ahuyentaría a sus 43 millones de espectadores, dejaría pérdidas por 530 millones de euros en ventas de entradas y llevaría al cierre del 20% de empresas de música, cine y artes escénicas.

Publicidad

Mientras, las bandas adelgazan en número de miembros, las compañías de teatro optan por producciones más baratas y con menos reparto (los monólogos están en auge) y las producciones cinematográficas casi se han paralizado. Los cines llevan años sufriendo un descenso en la recaudación de taquilla por la piratería digital.

La SGAE, que gestiona los derechos de música, literatura, teatro y cine, advirtió que el aumento del IVA elevará la piratería en un país que ya está entre los que más violan los derechos de autor.

Los museos y las galerías de arte también son víctimas de la medida gubernamental. Los museos públicos están exentos, pero luchan para compensar los recortes del Ejecutivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad