Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca alemana difiere por supervisión

Los bancos más grandes afirman que el BCE debe monitorear a un amplio conjunto de entidades; las instituciones más pequeñas piden revisión sólo a la banca sistémicamente relevante.
mar 04 septiembre 2012 06:53 AM
Analistas prevén que el banco reporte una ganancia antes de impuestos de 7,720 mde para 2011. (Foto: Reuters)
deutsche bank

Los principales banqueros de Alemania chocaron este martes por los planes para dar n uevos poderes de supervisión al Banco Central Europeo (BCE). El co-presidente de Deutsche Bank dijo que la supervisión solo funcionará si se permite que el Banco Central monitoree a un amplio conjunto de entidades financieras, no solo a las mayores de Europa.

Los comentarios de Juergen Fitschen, en una conferencia de bancos en Fráncfort, pusieron de relieve una división mayor en Alemania -la principal economía europea- con respecto al alcance de los nuevos poderes del BCE.

Como Fitschen, la Comisión Europea quiere que el Banco Central asuma la responsabilidad de monitorear a un amplio conjunto de bancos.

Pero el Gobierno alemán y los bancos más pequeños del país presionan para un mandato más limitado, centrado solo en aquellos bancos considerados "sistémicamente relevantes".

La disputa salió a la luz una semana antes de que la Comisión Europea revele nuevas propuestas para crear una "unión bancaria" en Europa, una medida vista como vital para romper el vínculo entre los bancos quebrados y los gobiernos endeudados.

Fitschen dijo que es una ilusión pensar que los mayores bancos, como Deutsche, automáticamente son los más importantes, notando que el español Bankia no había estado en el radar de los reguladores internacionales, pero terminó convirtiéndose en un problema nacional para España y la zona euro en general.

Publicidad

También criticó a los bancos de ahorros y cooperativos, más pequeños, que han argumentado que no deberían caer debajo del paraguas de un supervisor europeo, y en cambio deberían seguir regulados a nivel nacional.

"Si nosotros en Alemania sostenemos que somos diferentes, invitamos a otros países a que también pidan excepciones", dijo Fitschen.

Georg Fahrenschon, presidente de la asociación de bancos de ahorros de Alemania, contraatacó a Fitschen, diciendo en la conferencia que cargar al BCE con cientos o incluso miles de bancos para monitorear sería oneroso y contraproducente.

"A veces tengo la impresión de que todo el ejercicio está diseñado para descargar mucho trabajo rutinario en el BCE para que ya no tenga el tiempo o la capacidad para vigilar adecuadamente a las instituciones realmente peligrosas", dijo Fahrenschon.

También expresó preocupación de que un supervisor común fuera una medida en el camino a un esquema de garantías de depósitos paneuropeo que terminaría penalizando a las instituciones fuertes.

"La expresión unión bancaria oculta planes para un mecanismo de redistribución, en el que las instituciones sólidas apuntalan a los prestamistas más débiles", dijo Fahrenschon.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad