Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca pide retrasar Basilea III

La Asociación de Bancos de México solicitó al regulador extender la implementación al 2013; la CNBV reconoce que el cambio de fecha actual, 30 de septiembre, puede darse al 1 de enero próximo.
mar 04 septiembre 2012 07:14 PM
El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, aclaró que no es que el sector esté en contra de la implementación de las nuevas reglas. (Foto: Notimex)
jaime ruiz

La Asociación de Bancos de México (ABM) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que la implementación de las nuevas reglas de capital Basilea III se extienda hasta el 1 de enero de 2013, en lugar del 30 de septiembre próximo, como pretende el organismo regulador. El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, aclaró que no es que el sector esté en contra de su implementación, sino que requiere un poco más de tiempo ante los cambios operativos que implica esta regulación.

"Se pretende que (la entrada en vigor de Basilea III) sea el 30 de septiembre y esto está a la vuelta, y además está apenas para circular en la Cofemer para hacer sus comentarios, entonces hemos pedido que nos den un poco más de tiempo; no es nada que estemos en contra, simplemente que nos den hasta el fin de año".

Es oportuno, continuó, que todos los bancos se preparen, pues las reglas hay que aplicarlas, y en estas cuestiones operativas "no nos queremos equivocar".

Comentó que ésta es una petición general de la banca, además existen dos cuestiones más en las reglas, las cuales no quiso precisar, que son de cuidado y que aún se analizan.

Aceptarían retraso

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que la implementación de las nuevas reglas de capital podría irse hasta enero de 2013, a pesar de que el sistema bancario en México está listo para su entrada en vigor.

Publicidad

Ello, luego de que el organismo regulador y supervisor estimó su ejecución en este mes de septiembre, derivado de que los 42 bancos que conforman el sistema cuentan con un capital superior al 10.5% que se exigiría como mínimo en la nueva regulación.

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, refirió que en el tema de Basilea III se está en vías de finalizar el arreglo, por lo que en caso de que se le llegaran a realizar modificaciones, éstas serían mínimas, como la de su entrada en vigor.

De darse, precisó, "definitivamente no sería un movimiento de más de unos meses, es decir, a más tardar en enero de 2013, después de eso no podría ser", subrayó.

Entrevistado en el marco del lanzamiento de la Oferta Pública Accionaria (OPA) del Grupo Financiero Santander México, refirió que los temas esenciales dentro de las reglas han sido muy pensados por las autoridades.

Reiteró que en el caso del sistema bancario mexicano, la entrada en vigor de las reglas será adelantada con respecto a los calendarios del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, ya que se tienen las condiciones de solidez financiera en la banca en México.

"Tenemos que aprovecharla, lo hemos dicho en muchas ocasiones, y todo el programa de Basilea III entrará en vigor de un tajo", comentó Babatz Torres.

Respecto al liste de otros bancos en la Bolsa Mexicana de Valores, aclaró que hasta el momento la CNBV no tiene ninguna solicitud más allá de la que presentó el Grupo Financiero Santander México, "entonces en términos de que un nuevo banco salga a cotizar en la Bolsa no hay ninguno que lo haya solicitado".

Desmienten fraude

Jaime Ruiz Sacristán desmintió que la ABM tenga un documento o conocimiento de un presunto fraude por 800 millones de pesos por parte de la empresa de valores Tameme.

El directivo aseguró que no es una información correcta, por lo que este miércoles a más tardar el organismo emitirá un comunicado al respecto.

"Hasta donde yo no conozco y estuve platicando con la gente no hay fraude y menos de ese monto. La ABM no ha hablado de ese asunto, alguien utilizó nuestro nombre", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad