Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 lastres dañan competitividad de México

Corrupción e inseguridad impiden que el país sea más atractivo para hacer negocios, según el WEF; señala que la mala calidad de la educación afecta el proceso de innovación.
mié 05 septiembre 2012 02:24 PM
Los economistas esperaban que el crecimiento no se revisara y quedara en 2%. (Foto: Archivo)
economia indice (Foto: Archivo)

Corrupción e inseguridad son los dos factores que impiden que México sea más competitivo a nivel global, ya que lastra la capacidad de hacer negocios de manera efectiva y eficiente, advierte el director asociado y economista senior del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), Beñat Bilbao Osorio.

"De acuerdo con la encuesta que realizamos a los líderes empresariales en México, estos son los dos factores principales que señalan como aquello que están lastrando más la capacidad de hacer negocios, así que consideramos que son muy importantes y se debería intentar mejorar en esa área, aunque sabemos que es una situación complicada", dice en entrevista con CNNExpansión.

Este miércoles, el WEF dio a conocer que México avanzó cinco lugares en el Índice Global de Competitividad 2012-2013 al pasar de la posición 58 a la 53, de acuerdo con el indicador que elabora el Foro Económico Mundial.

Pese a estas fortalezas, México enfrenta desafíos estructurales persistentes que tendrá que resolver para seguir mejorando la competitividad de su economía. El funcionamiento de las instituciones públicas todavía tiene mala evaluación, debido a los altos costos asociados a la falta de seguridad y la baja confianza de la comunidad empresarial en los políticos, detalla el funcionario del WEF.

El funcionamiento del mercado laboral se considerada ineficiente debido a la rigidez en las prácticas de contratación y despido, y a la relativa baja participación femenina. La falta de competencia efectiva, especialmente en algunos sectores estratégicos claves, también dificulta una asignación eficiente de recursos que se extiende a la mayoría de los sectores de la economía.

Bilbao Osorio señala que el potencial innovador de México se ve obstaculizado por la baja calidad de la educación, especialmente en matemáticas y ciencias, por la escasa utilización de las tecnologías de la información y por la baja absorción de nuevas tecnologías en las empresas, para estimular la innovación y mejoras de la productividad.

Publicidad

El experto esperara que la nueva presidencia de Enrique Peña Nieto busque atajar y afrontar estos retos.

"Pero también, aumentar la flexibilidad dentro del mercado laboral, lo cual debe ir unido a mayores gastos, y aplicarlos de manera más efectiva, en innovación que permita a la gente tener posibilidad y seguridad de encontrar trabajo de manera más simple, lo cual también es responsabilidad del empresariado por capacitar de mayor grado a sus empleados".

El economista senior del WEF destaca que el tema de la interconexión de México con el resto de economías es algo que pueda afectar a la coyuntura económica del país.

"Para adoptar ese tipo de reformas se necesita, en general, esa estabilidad de mediano y largo plazo en la adopción de políticas, porque cuando hablamos de una reforma de educación, de incrementar la capacidad de innovación de las empresas, son políticas que llevan tiempo para que den sus frutos", asegura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad