Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector servicios se desacelera en China

La actividad no manufacturera tuvo en agosto su expansión más lenta en lo que va del año; el índice del sector elaborado por HSBC cayó a 52.0 desde el 53.1 de julio pasado.
mié 05 septiembre 2012 08:17 AM
Los servicios representan alrededor del 43% del PIB de China.  (Foto: AP)
china restaurante (Foto: AP)

El sector de servicios de China creció en agosto a su ritmo más lento en un año, a pesar de que las empresas están contratando a más trabajadores con salarios más altos, mostró el miércoles una encuesta del sector privado, luego de sombríos datos de fabricación reportados previamente esta semana. El índice de gerentes de compras del sector chino de servicios (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC cayó a 52.0 en agosto desde 53.1 en julio, pero se mantuvo por encima de la línea de 50 puntos que divide la expansión de la contracción.

Un subíndice de nuevos negocios se expandió a su ritmo más bajo desde agosto del 2011, pesando sobre la cifra principal.

Un subíndice de empleo subió a 52.7, su nivel más alto desde noviembre, mientras que los precios a los insumos, que reflejan principalmente los costos de mano de obra, estaban en su nivel más alto desde mayo.

Los servicios representan alrededor del 43% del Producto Interno Bruto (PIB) de China.

La encuesta sigue a dos sondeos de actividad manufacturera de China, que ofrecieron un panorama mucho más sombrío, lo que indica que el ritmo de crecimiento en la segunda mayor economía del mundo se debilitará hasta bien entrado el tercer trimestre y posiblemente más allá.

El PMI manufacturero de HSBC cayó a 47.6 en agosto, su nivel más bajo desde marzo del 2009, mientras que el PMI oficial tocó un mínimo en nueve meses de 49.2 en agosto, contrayéndose por primera vez desde noviembre.

Publicidad

"Los proveedores de servicios en China se mostraron optimistas respecto a las perspectivas de negocios", escribió Markit Economics, que compiló la encuesta.

"Hubo también reportes de desarrollo de nuevos productos y planes de expansión de negocios. Sin embargo, el grado de ánimo positivo fue el más bajo en ocho meses, y apagado en el contexto de los datos históricos", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad