Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones llega a mejor nivel de 5 años

El índice ganó 0.52% mientras que el S&P 500 trepó 0.31% y el Nasdaq avanzó 0.02%; los mercados están a la espera de un nuevo estímulo monetario por parte de la Fed de Estados Unidos.
mar 11 septiembre 2012 03:39 PM
Wall Street registró este martes una sesión con bajo volumen de acciones.  (Foto: Reuters)
bolsa de ny

El índice Dow Jones cerró este martes en su mejor nivel en casi cinco años, en una sesión con bajo volumen a la espera de decisiones clave de un tribunal alemán sobre el fondo de rescate de la zona euro y de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Dow Jones terminó con un alza de 69.07 puntos, o 0.52%, a 13,323.36 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 4.48 puntos, o 0.31%, a 1,433.56 unidades.

El índice Nasdaq Composite subió 0.50 puntos o 0.02%, a 3,104.53.

Los funcionarios de la Fed concluyen el jueves su reunión de dos días. Algunos analistas creen que el banco central lanzará una tercera ronda de compras de bonos tras recientes débiles datos económicos en la mayor economía mundial.

La agencia de calificaciones Moody's advirtió que la nota crediticia de Estados Unidos podría ser rebajada si las negociaciones presupuestarias del 2012 no producen políticas de reducción del déficit, sumando más presión sobre el dólar y ayudando a respaldar al petróleo.

El miércoles, la Corte Constitucional de Alemania dará su veredicto respecto a un nuevo fondo de rescate para la zona euro, mientras que el jueves, la Fed podría disponer la aplicación de una nueva ronda de estímulo monetario para la mayor economía del mundo.

Publicidad

Las acciones de las empresas energéticas, industriales y financieras lideraron el avance. Los papeles de International Business Machines Corp subieron 1.15% a 203.27 dólares, mientras que los del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar sumaron 1.72%, a 88.60 dólares.

El Nasdaq borró en la tarde la mayor parte de sus ganancias puesto que las acciones de Apple tuvieron una fuerte caída. La acción perdió 0.32%, a 660.59 dólares. Las acciones han repuntado en las últimas semanas ante la esperanza de un estímulo monetario por parte de los bancos centrales. La Reserva Federal podría anunciar el jueves medidas adicionales para respaldar bajas tasas de interés. El miércoles, el máximo tribunal de Alemania decidirá sobre la legalidad del nuevo fondo de rescate de la zona euro.

Los economistas vaticinan una probabilidad de un 60 por ciento de que la Fed anuncie otra ronda de alivio cuantitativo en el cierre de su reunión de dos días. Los decepcionantes datos de empleo de agosto de Estados Unidos divulgados el viernes incrementaron esta perspectiva.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes plana, en espera de una nueva ronda de estímulo monetario, y previo al veredicto de la corte alemana. El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.02%, a 39,998.97 unidades.

"Está la esperanza de que la Fed pudiera aplicar el QE3, sin embargo, todavía hay muchas dudas de que se pueda llevar a cabo el programa, pero el mercado en general tiene esa esperanza y es lo que lo está haciendo subir", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

El petróleo

Los precios del petróleo subieron este martes en una sesión volátil, debido a las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos tome medidas para fortalecer a la economía y que una corte alemana apruebe un plan de rescate de la zona euro presionaron al dólar e impulsaron a los futuros del crudo. 

El crudo con entrega en octubre subió 63 centavos, o 0.65%, a 97.17 dólares por barril, ubicándose nuevamente sobre el promedio de 200 días de 96.61 dólares, tras operar entre 96.08 y 97.31 dólares.

Un estímulo adicional podría presionar al dólar, lo que impulsaría el precio de las materias primas denominadas en esa divisa, como el petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que su producción subió en 254,000 barriles por día en agosto, pese al inicio el 1 de julio de un embargo de la Unión Europea a las exportaciones de Irán, un miembro del grupo.

Los inventarios de crudo de Estados Unido habrían caído la semana pasada por segunda semana consecutiva, debido a que la producción de petróleo en el Golfo de México y las importaciones aún se recuperan del huracán Isaac, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.

El crudo Brent para entrega en octubre subió 59 centavos, para cerrar en 115,46 dólares por barril, tras operar entre 114,37 y 115,46 dólares. El contrato del Brent para entrega en octubre expira el jueves.

Bolsas europeas Las Bolsas europeas subieron este martes impulsadas por acciones del sector bancario de la zona euro en general y de Deutsche Bank, después de que el mayor prestamista de Alemania dijo que no le pediría más recursos a sus accionistas para reforzar su base de capital.

El índice amplio FTSEurofirst 300 terminó con un alza de un 0.3% a 1,107.17 puntos, después de rebotar en la tarde, imitando el curso de Wall Street.

Las acciones de Deutsche Bank treparon un 4.1% con un gran volumen de operaciones, ya que los inversores parecieron aliviados de escuchar que la administración se enfocaría más en una reducción de costos y ventas de activos que en un aumento del capital.

El índice bancario de la eurozona STOXX 600 subió un 1.9% para lograr un alza récord en seis meses, mientras inversores permanecían confiados en la promesa que hizo el Banco Central Europeo la semana pasada de comprar bonos soberanos de países golpeados que pidan un rescate.

El peso

El peso mexicano se apreció este martes 0.64%, según el precio final del Banco de México, impulsado por un repunte en las apuestas de que la Reserva Federal lanzará una nueva ronda de estímulo.

La moneda local cerró en 12.9864/12.9874 pesos por dólar, con una ganancia de 8.36 centavos frente a los 13.0710 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes. El peso osciló entre 12.9777 y 13.0150 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.68 unidades por dólar a la compra y en 13.18 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso ganó 5.16 centavos a 12.9844/12.9864 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un avance de 0.92 centavos, a 12.9792/12.9812 por dólar.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad