Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precipicio en EU, riesgo de recesión

La Cámara de Comercio presiona a Washington para evitar las alzas de impuestos y recortes de gastos; si el Congreso no logra acuerdo, la economía de EU se contraería 1.3% en el primer semestre de...
mié 12 septiembre 2012 06:01 AM
La Cámara del Comercio de EU busca retrasar los recortes y la alza de impuestos. (Foto: Cortesía CNN Money)
comercio eu (Foto: Cortesía CNN Money)

Una recesión es inminente si el Congreso y el Gobierno de Barack Obama no encuentran una manera de evitar los inminentes y drásticos recortes en el gasto y aumentos de impuestos, dijo un economista principal de un grupo empresarial el lunes.

Martin Regalia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos sumó su voz al creciente coro de economistas que advierten que el ‘precipicio fiscal', una serie de masivas alzas de impuestos y recortes de gastos en todos los ámbitos, enviarán a la economía a una recesión.

"Si no encontramos una manera de lidiar astutamente con este precipicio fiscal... si no encontramos la manera de quitar esta piedra del camino, es casi seguro que estaremos en una recesión", dijo Regalia en una conferencia con reporteros.

El Congreso tiene hasta la medianoche del 31 de diciembre para actuar para prevenir que expire una serie de recortes de impuestos, y detener los recortes de fondos para cientos de programas federales. Si el Congreso no hace nada, Estados Unidos caerá al precipicio fiscal, eliminando más de 500,000 millones de dólares de la economía sólo en 2013.

Los funcionarios de la Cámara quieren que los legisladores retrasen los recortes y las alzas de impuestos hasta que los legisladores puedan ultimar las grandes decisiones presupuestarias "en un ambiente un poco menos candente", dijo Regalia.

Regalia también censuró a prominentes miembros de ambos partidos, entre ellos el senador republicano Jim DeMint de Carolina del Sur, y el ex presidente del Partido Demócrata Howard Dean, que han sugerido que puede haber beneficios si se cae al precipicio.

Publicidad

"Caer por el precipicio no es una estrategia preferente", dijo Regalia. "Caer por el precipicio no mejorará el mundo para las personas que ya están buscando empleo".

El precipicio fiscal incluye la expiración de los recortes fiscales aprobados en el Gobierno de George W. Bush. También incluye la protección de la clase media del Impuesto Mínimo Alternativo, el arranque de recortes de gastos por 1 billón de dólares en todos los ramos y una reducción de salario de los médicos de Medicare.

Si el Congreso permite que todas esas cosas sucedan, el crecimiento ajustado a la inflación para 2013 sería de sólo 0.5%; y se proyecta una contracción para la economía de 1.3% en el primer semestre del año y un crecimiento de 2.3% en el segundo semestre, de acuerdo con una revisión por parte de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad