Pemex prevé dejar de comprar gas en 2017
México prevé dejar de importar gas para el 2017 con los proyectos en curso y la incorporación de eventuales reservas de gas de esquisto, dijo este miércoles el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales. El país produjo el año pasado un promedio de 6,594 millones de pies cúbicos diarios (pcd) de gas natural e importó 791 millones de pcd, el mayor volumen al menos desde el 2007, según datos de Pemex.
"Es totalmente factible (eliminar las importaciones), aún con los precios actuales, que no esperamos que se mantengan ahí", dijo Morales a periodistas en un foro sobre la industria petrolera.
El directivo dijo que Pemex prevé que los precios se eleven en los próximos años, lo que haría más atractiva la producción.
"En Estados Unidos también va a aumentar la demanda de gas y eso va a hacer que los precios vuelvan a niveles más atractivos para los productores", dijo.
México espera elevar sus reservas de gas con la exploración de gas shale o de esquisto.
Las primeras estimaciones de Pemex apuntan a un potencial de entre 150 y 459 billones de pies cúbicos de gas no convencional, una estimación más conservadora que la de la Administración de Información de Energía (EIA) estadounidense.
Morales dijo que la petrolera espera que a inicios del próximo año se tenga más claridad sobre las reservas que tendría México en shale gas.