Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit cuenta corriente baja en EU

El saldo negativo fue de 117,410 mdd en el segundo trimestre del año, equivalente al 3.0% del PIB; el mercado esperaba un déficit en la cuenta corriente de 125,500 mdd.
mar 18 septiembre 2012 09:20 AM
La evolución del Indicador Adelantado en mayo pasado se debió al comportamiento del Índice Standard & Poor’s 500. (Foto: Thinkstock)
grafica (Foto: Thinkstock)

Estados Unidos registró un déficit en su cuenta corriente de 117,410 millones de dólares en el segundo trimestre, menor al esperado por el mercado debido a que se importaron menos bienes y a que creció el ingreso obtenido por los activos estadounidenses en el exterior, dijo este martes el Gobierno. El déficit equivalió a 3.0% del Producto Interno Bruto frente al ratio de 3.5% visto en el primer trimestre, cuando el saldo negativo fue de 133,620 millones de dólares, según cifras revisadas.

La cuenta corriente es un componente de la balanza de pagos donde se registra el comercio de bienes y servicios, así como las transferencias unilaterales de un país con el exterior.

El mercado esperaba un déficit de 125,500 millones de dólares.

El persistente déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos es considerado un problema para la economía global, aunque en los últimos años se ha reducido de manera sustancial tras alcanzar un máximo histórico del 6.5% del PIB en el cuarto trimestre del 2005.

Sin embargo, la reciente alza del precio del petróleo podría conspirar contra los esfuerzos por reducir el déficit ya que Estados Unidos importa gran parte del crudo que consume.

"El repunte reciente en los precio del petróleo ampliará el déficit en el tercer trimestre", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics en Londres.

Publicidad

Dales destacó que las cifras comerciales recientes han mostrado que las exportaciones se están viendo afectadas por la debilidad de la economía global, lo cual también podría obstaculizar una mayor reducción del déficit.

Al mismo tiempo, el plan de compra de bonos anunciado la semana pasada por la Reserva Federal podría poner una presión bajista sobre el dólar, algo que históricamente ha ayudado a las exportaciones del país.

La mayor parte de la reducción del déficit como proporción del PIB en el segundo trimestre se debió a una baja en el déficit de bienes y a un incremento del superávit por el lado del ingreso, dijo el Departamento de Comercio.

Las importaciones de bienes cayeron 0.5% durante el trimestre, a 579,900 millones de dólares, mientras que las exportaciones crecieron 1.4%, a 394,100 millones.

El superávit por el lado de los ingresos aumentó a 55,500 millones de dólares, de la mano de un alza a 184,600 millones en los ingresos por los activos estadounidenses en el exterior.

Aumenta el ingreso neto de capitales

Estados Unidos registró en julio ingresos de capitales netos de 73,700 millones de dólares, mostró este miércoles un informe oficial.

La cifra es superior a los ingresos de 15,100 millones de dólares registrados en junio, dijo el Departamento del Tesoro.

Teniendo en cuenta los flujos destinados solamente a activos de largo plazo, se registraron ingresos por 67,000 millones de dólares, muy superiores a los 9,300 millones vistos en junio.

Las tenencias de bonos del Tesoro por parte de China se mantuvieron en 1.1496 billones de dólares frente a los 1.147 billones de junio.

 

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad