Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Riqueza y desigualdad crecen en Alemania

Las fortunas de los más ricos aumentó a 10 bde de 1992 al 2012, según un estudio del Gobierno; sin embargo, uno de cada siete alemanes está en riesgo de caer en pobreza.
mar 18 septiembre 2012 12:12 PM
El 10% de las familias más adineradas posee más del 50% del patrimonio privado neto.  (Foto: Reuters)
RIQUEZA ALEMANIA

La riqueza que posee el 10% de las familias más adineradas en Alemania se duplicó de 1992 a la fecha, sin embargo, otros sectores de la población están en riesgo de caer en pobreza, pese al auge económico del país en los últimos dos años.

Estas son las cifras de un estudio aún en preparación del Ministerio alemán del Trabajo sobre l a riqueza y la pobreza en el país europeo , el cual se dará a conocer la semana próxima, pero este martes fue difundido por el diario de centro-izquierda Süddeutsche Zeitung.

De acuerdo con esa información, la riqueza de los alemanes aumentó en ese lapso de 4.6 billones de euros hace 20 años a 10 billones de euros, pero en cambio, la riqueza del Estado alemán, disminuyó en 800,000 millones de euros.

La riqueza de los alemanes aumentó también durante los años de la crisis entre 2007 y 2011, cuando el patrimonio privado neto (que incluye inmuebles e incluso cobro de jubilaciones), se incrementó en 1.4 billones de euros.

Esas cifras son paradójicas porque Alemania tiene una economía social de mercado en donde esas desigualdades deberían ser, teóricamente, menores.

El 10% de las familias más adineradas posee más del 50% del patrimonio privado neto, en tanto que el 50% de las familias que se sitúa en la mitad inferior de la gráfica social solo posee 1.0% del patrimonio privado neto en el país.

Publicidad

A pesar de esas cifras, en el reporte del Ministerio del Trabajo el Estado consideró como positivos los así llamados "empleos atípicos", como los mini-empleos, puestos de tiempo parcial (de sólo dos horas a la semana, por ejemplo), trabajos ocasionales o limitados por contrato a un lapso.

Por el contrario, uno de cada siete alemanes está en riesgo de caer en la pobreza, según cifras de la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden. La cuota de personas amenazadas por la pobreza en Alemania aumentó de 14.5% en 2010 a 15.1% en 2011.

En los estados germanoccidentales, la cuota en la población (65 millones de personas) de caer en la pobreza es de 14%, mientras que en los estados germanorientales (16 millones de personas) es de 19.5%.

Esa institución pública precisó que la definición de riesgo de caer en la pobreza que utilizó para su estadística fue la de la Unión Europea, que apunta que quienes ganan 60% menos del salario promedio en un país.

En Alemania, ese ingreso es de 848 euros mensuales y se registra a menudo en los hogares de una sola persona.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad