Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas minoristas en México caen 1.4%

El indicador tuvo su peor descenso desde la baja de 2.19% de diciembre de 2011, según el INEGI; analistas esperaban un retroceso de 0.70%.
jue 20 septiembre 2012 09:16 AM
El impuesto sugerido a las ventas se trasladará al consumidor y va a operar de forma similar al IVA. (Foto: Photos to Go)
Ventas (Foto: Photos to Go)

Las ventas minoristas en México registraron en julio su peor caída en siete meses, en lo que podría marcar el comienzo de una fase de expansión más moderada para la economía del país, en línea con la de su socio Estados Unidos. Las ventas al por menor cayeron un 1.4% en julio, su peor tropiezo desde el -2.19% observado en diciembre de 2011, según cifras oficiales ajustadas por estacionalidad divulgadas este jueves.

La caída también sorprendió negativamente al mercado, que esperaba un descenso del 0.70% tras un avance revisado del 1.83% de junio.

"La cifra es decepcionante, no hay vuelta de hoja", dijo Benito Berber, economista de la firma Nomura Securities en Nueva York. "Hay una desaceleración, pero tampoco es el fin del mundo", agregó.

La lectura interanual, difundida en el comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también ofreció señales de debilidad.

Comparadas con julio del año pasado, las ventas al por menor crecieron un 2.6%, muy por debajo del 4.2% previsto en el sondeo levantado por Reuters.

"Esto va en línea con nuestra visión de que la economía mexicana se va a desacelerar de manera muy suave", dijo Marco Ovido, analista de Barclays. "Es un aterrizaje suave de la economía mexicana después de la buena primera mitad que ha tenido", agregó.

Publicidad

El desglose del indicador muestra que en julio bajaron las ventas en las tiendas de autoservicio y en las departamentales, mientras que crecieron las de enseres domésticos, computadoras y vehículos con motor, entre otros bienes.

Los riesgos están en EU y Europa

Las cifras más recientes para México muestran que la economía bajó la velocidad en el segundo trimestre, aunque todavía se perfila a crecer al menos un 3.5% este año.

Entre enero y julio, las ventas al por menor crecieron un 4.6% a tasa interanual, mientras que al por mayor -un parámetro del comportamiento a futuro del comercio minorista- subieron un 3.9%, según datos del INEGI.

Sólo en julio, las ventas al por mayor crecieron un 5.7% en la comparación interanual, pero bajaron un 0.36% en cifras desestacionalizadas, su primer tropiezo en cinco meses.

"Consideramos que el desempeño de julio marca una desaceleración del consumo para el tercer trimestre del año, aunque por otros datos adelantados de agosto pensamos que no será tan profunda como lo ha apuntado este dato", dijo el banco Banamex en un reporte.

Al comparecer el miércoles ante senadores, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que la economía mexicana podría crecer entre 3.5% y 4% en 2012 y 2013, si no se materializa un escenario extremo a nivel global.

Y en una presentación difundida por Internet, el subgobernador del banco central, Manuel Sánchez, dijo que el principal riesgo para México está en el desempeño económico de Estados Unidos y de Europa.

Los ciclos económicos de México están prácticamente ligados al de su socio Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Si la producción industrial en Estados Unidos se desacelera, el impacto en la economía mexicana podría ser importante, de acuerdo con el subgobernador Sánchez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad