Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña usará modelo antipobreza de Chile

El presidente electo dijo que utilizará la experiencia que tiene ese país para combatir el problema; el político aseguró que entre sus prioridades está la educación y aumentar el crecimiento...
vie 21 septiembre 2012 03:58 PM
Enrique Peña Nieto visitará Argentina luego de reunirse con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.   (Foto: Notimex)
peña chile

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo este viernes que usará la experiencia que tiene Chile en la lucha contra la pobreza durante su próximo Gobierno, el cual comenzará a partir del 1 de diciembre.

Durante una declaración conjunta con el presidente de Chile Sebastián Piñera, Peña Nieto destacó los éxitos de esa nación en la lucha contra la pobreza.

En una reunión con empresarios chilenos, Peña Nieto aseveró que sus prioridades de Gobierno serán mejorar la educación, incrementar el crecimiento económico y reducir la pobreza.

Indicó que el combate a la pobreza será un objetivo prioritario en su Gobierno de seis años y que aplicará una política social "de nueva generación", en la cual incluirá programas participativos.

Reconoció que México ha tenido en los últimos años bajo crecimiento económico respecto a otros países de América Latina y señaló que la expansión económica es el motor social que permitirá una distribución del ingreso más equitativa , con mayores empleos y mejor remunerados.

El próximo presidente de México, quien realiza una gira por Latinoamérica, anunció que impulsará la competencia económica y planteará una reforma energética para una explotación más óptima y racional de los hidrocarburos.

Publicidad

Detalló que la reforma permitirá que, sin privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) , el sector privado pueda participar en la estatal.

También anunció el impulso al desarrollo de la banca y una ampliación de la infraestructura en alianzas público-privadas, además de extender la cobertura de la seguridad social.

Prometió una moderna conectividad al interior del país para fomentar el turismo, así como una nueva política para acompañar a la industria mexicana en los distintos países del mundo.

El presidente electo de México también dijo al diario chileno El Mercurio que el principal desafío de su país en el plano comercial es fortalecer su liderazgo y consideró fundamental que México asuma un rol más proactivo en el escenario internacional. "América Latina atraviesa por una etapa altamente favorable para su desarrollo económico y social, y por ello queremos apostar por una estrategia clara para aumentar y dinamizar nuestra participación económica en países clave como Chile".

Señaló que su país seguirá apostando por la Alianza del Pacífico, que integra junto con Chile, Colombia y Perú. "La Alianza del Pacífico es un esfuerzo endógeno que considero proveerá a América Latina de un peso sustancioso y una voz indiscutible dentro de esa amplia región donde convergen continentes y oportunidades", aseveró.

Recordó que la Cuenca del Pacífico es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento en el mundo y que tanto México como Chile forman parte de ella, al igual que países y mercados tan importantes como China y Estados Unidos.

Peña Nieto viajará a Argentina, la penúltima etapa de su gira por América Latina que culminará en Perú y que ya abarcó Guatemala, Colombia y Brasil.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad